Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Autocultivadores uruguayos de cannabis comienzan a registrarse

27/08/2014 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una decena de uruguayos se inscribieron el miércoles en las primeras horas de funcionamiento del registro de autocultivadores de cannabis, nueva etapa de la implementación de la ley que reguló el mercado de la marihuana en el país.

"Primer cultivador doméstico de cannabis registrado en Fray Bentos. Hey Mister cop, hey Mister Cop, what are you saying down there?", celebró a media jornada un joven en su Facebook, junto a una foto en la que muestra el papel que avala su inscripción.

Al mediodía del primer día de la puesta en funcionamiento del sistema, 10 personas habían concretado su inscripción, tres en Montevideo y siete en el interior del país, señaló el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) en un comunicado, asegurando que las inscripciones "se vienen desarrollando en las condiciones previstas".

Para registrarse como autocultivador hay que concurrir a alguna de las oficinas habilitadas del Correo Uruguayo con cédula de identidad y una constancia de domicilio. La inscripción es sin costo y el IRCCA tiene 30 días para autorizar la solicitud.

La identidad de los inscritos es considerada "dato sensible", por lo que será protegida por el Estado, aseguró el IRCCA.

No podrá haber más de seis plantas de cannabis psicoactivo por vivienda -o un tope de 480 gramos anuales- sin importar cuántas personas viven en la casa. Solo pueden ser titulares de un cultivo doméstico mayores de edad, uruguayos o con residencia permanente.

Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (Aecu), fue el primero en registrarse en Montevideo.

"Para mí estar registrado, más que discriminarme, me legitima", aseguró a medios locales, indicando que quiso ser de los primeros para ser consecuente con su militancia histórica a favor de la legalización.

- Registro "va a ser lento" -

En un país donde el consumo de cannabis era legal pero producirlo se penalizaba, los autocultivadores fueron multiplicándose a escondidas. Y si el año pasado, mientras se debatía la legalización, Aecu estimaba que había unos 10.000 cultivadores en todo el país, hoy calcula que pueden ser entre 30.000 y 40.000.

Más sobre

De todas formas, Julio Rey, presidente de la Federación Nacional de Cannabicultores del Uruguay, estimó que el registro "va a ser lento".

"No va a ser un 'boom' como puede llegar a ser el tema de la venta en farmacias cuando esté instaurada", dijo a la AFP, añadiendo que "además el uruguayo suele ser reticente o lento en todo lo que implique oficinas públicas".

"Estamos en una época en la que la mayoría de los autocultivadores no tiene plantas, por lo que creo que se van a anotar más hacia la primavera" austral, añadió, recordando que la zafra para cultivo exterior arranca en setiembre u octubre.

Rey aseguró que le habría gustado registrarse, por su importancia simbólica, pero él integra uno de los clubes de consumidores que ya iniciaron los trámites burocráticos para su legalización. Y la ley obliga a los consumidores a optar por una sola forma de acceder a la marihuana.

La ley que reguló el mercado de la marihuana dejó en manos del Estado la tarea de controlar todos los eslabones de la cadena, desde la importación de las semillas hasta la venta de la sustancia en farmacias.

image

Aunque la legalización fue aprobada por el Parlamento en diciembre pasado, su implementación avanza con pies de plomo, en línea con los dichos del presidente José Mujica, impulsor de la iniciativa, que aseguró en julio a la AFP que es inevitable avanzar lentamente "si se quiere hacer las cosas bien".

El jueves está prevista la apertura de las propuestas presentadas por privados para producir, en un predio estatal y con guardia perimetral, la marihuana legal que luego será distribuida en farmacias en presentaciones de 5 y 10 gramos. Algo que Mujica estima que difícilmente ocurra antes del año próximo.

Además, en unos diez días el IRCCA lanzaría el registro de clubes cannábicos, que podrán contar con entre 15 y 45 socios y también tendrán límites de producción.

Al menos media decena de clubes ya iniciaron el trámite legal para convertirse en asociación civil, lo que les permitirá inscribirse en el IRCCA.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
939
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.