Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rajoy negociará con Ciudadanos pero no se pronuncia sobre sus exigencias

17/08/2016 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mariano Rajoy recibió este miércoles el respaldo del Partido Popular (PP) para negociar su investidura como presidente del Gobierno español con Ciudadanos, "sorprendidos" de que el líder conservador no se haya pronunciado sobre sus exigencias.

Rajoy, presidente en funciones del Gobierno desde diciembre, reunió este miércoles al Comité Ejecutivo del PP después de que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, le planteara seis condiciones previas para negociar un eventual apoyo a su investidura. Los dos volverán a reunirse este jueves.

Dichas condiciones ponen el acento en la lucha contra la corrupción, un tema doloroso para la formación conservadora que preside Rajoy, acusada de financiación ilegal.

Pero al contrario de lo que se esperaba, Rajoy no se pronunció este miércoles ante la prensa sobre estas condiciones.

"No hemos hablado [en la reunión] de las condiciones, con absoluta franqueza. Nadie ha dicho una palabra sobre ninguna de las condiciones", dijo.

"Lo que hemos acordado es facultar a la dirección nacional del partido para negociar con el señor Rivera", añadió.

Ciudadanos manifestó su "sorpresa" por la actitud de Rajoy e insistió en que las seis condiciones son innegociables e imprescindibles para darle su "sí" a Rajoy.

El líder del PP "tiene que mojarse y decidir si acepta esas condiciones", declaró el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien espera que Rajoy concrete el jueves en su reunión con Rivera si finalmente acepta las exigencias de los centristas.

El apoyo de Ciudadanos es indispensable pero no suficiente para que Rajoy, en el poder desde finales de 2011, siga al frente del Ejecutivo.

Si Ciudadanos diera su apoyo a Rajoy en la investidura, juntos sumarían 169 diputados, por lo que necesitarían siete más para garantizarse la mayoría en el Congreso de los Diputados, que tiene un total de 350 escaños.

Más sobre

En caso de mantenerse el bloqueo, España se vería abocada a las terceras elecciones generales en menos de un año.

Las del 20 de diciembre resultaron en un Parlamento dominado por cuatro formaciones (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), que ante sus desacuerdos persistentes llevaron al país a unos nuevos comicios el 26 de junio.

- El PSOE, firme en su "no" -

Desde hace semanas, la presión recae también sobre los socialistas, que con la abstención de algunos de sus 85 diputados podrían propiciar la investidura de Rajoy.

Éstos, sin embargo, mantienen su 'no' rotundo a Rajoy, tal y como repitió este miércoles ante la prensa su líder, Pedro Sánchez.

image

El dirigente socialista enfatizó que sigue en vigor la decisión tomada en julio por el Comité Federal del PSOE de "no apoyar aquello que queremos cambiar, que es el señor Rajoy y sus políticas".

Sánchez invocó una "cuestión ética", y es que en España "sólo puede haber una regeneración democrática si el señor Rajoy deja de ser el presidente del Gobierno" y el PP afronta el problema de la corrupción que lo gangrena y renueva su dirección.

Entre las seis condiciones exigidas por Ciudadanos al PP figura la creación de una comisión parlamentaria que investigue la presunta financiación ilegal de la formación conservadora y apartar de sus cargos a quienes estén imputados por corrupción.

Asimismo, piden una reforma de la ley electoral, limitar a dos los mandatos del presidente del Gobierno español y eliminar los aforamientos, un sistema por el que los diputados nacionales y regionales y otros altos cargos públicos gozan de un trato diferenciado ante la justicia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3468
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.