Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Exjefe del fútbol de Perú será extraditado a EEUU por caso FIFA

02/06/2016 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia de Perú autorizó el jueves la extradición a Estados Unidos del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, quien fue capturado en diciembre del 2015 por su presunta vinculación a un escándalo de corrupción en la FIFA.

"Se declara procedente la solicitud de extradición formulada por el tribunal de Nueva York, contra Manuel Burga, solo respecto al cargo uno", que se refiere al delito de "asociación delictuosa y delincuencia organizada en grado de conspiración" en agravio de Estados Unidos, según indica la resolución de la Corte Suprema de Perú.

Sin embargo, la resolución judicial precisó que se rechazaron los cargos referidos al lavado de dinero y a fraude electrónico.

De acuerdo con el presidente de la sala que tomó la decisión, Javier Villa Stein, ahora corresponde al Ministerio de Justicia y de Relaciones Exteriores de Perú coordinar con las autoridades de Estados Unidos el proceso de extradición del exdirigente deportivo, quien continuará temporalmente detenido en una cárcel del norte de la capital, a donde fue llevado hace más de cinco meses.

"Ya el asunto queda en manos del Poder Ejecutivo, ya el poder judicial cumplió su papel", dijo al Canal N de televisión Villa Stein, tras señalar que la resolución es inapelable.

- Clama inocencia -

Por su parte, el abogado defensor de Burga, César Nakasaki, se mostró sorprendido por la decisión del juzgado y manifestó que estudia una próxima acción legal a ejercer.

"Estoy estudiando la resolución. Voy terminar de evaluarla para decidir que acciones legales voy a emprender", dijo a la radio RPP.

"Se trata de la misma demanda que hace poco más de un mes declararon inadmisible porque no cumplía los requisitos que exige el tratado de extradición Perú-Estados Unidos", explicó el abogado.

La semana pasada, cuando Burga presentó sus descargos al tribunal vía teleconferencia, reiteró su inocencia. Insistió en que no recibió ni entregó sobornos cuando estuvo al mando de la FPF.

"En estos 173 días en los que he estado detenido he tenido impecable conducta procesal. Soy inocente, no tengo nada que devolver", dijo el exdirigente deportivo.

La justicia estadounidense incluyó a Burga en una nómina de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, involucrados en el escándalo de corrupción que sacude desde mayo de 2015 a la organización rectora del fútbol mundial.

La demanda estadounidense acusa a Burga de recibir pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de la cadena Torneos y Competencias) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.

Burga, de 58 años, fue nombrado presidente de la FPF el 4 de octubre 2002 sustituyendo a Nicolás Delfino. Fue reelecto en el cargo en 2007 y 2010.

El 24 de noviembre de 2008, durante su gestión, la FIFA suspendió temporalmente a Perú de todas las competiciones, tras un conflicto entre la FPF y el Instituto Peruano de Deporte (IPD). Este último se negaba a firmar convenios con la federación, si Burga no se iba. El incidente fue superado.

En octubre de 2014, cuando buscaba una nueva reelección, el comité electoral de la FPF lo inhabilitó para postularse. En diciembre de ese año, y ampliamente repudiado por la afición, desistió de un nuevo mandato y acabó siendo reemplazado por Edwin Oviedo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2179
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.