Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cesarpaya escriba una noticia?

Avalúos de inmuebles

24/04/2012 13:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn el año 2010 incursione al tema de los avalúos de inmuebles, tema que era desconocido para mí debido a que no le había prestado interés sobre que requisitos eran necesarios para realizar avalúos de inmuebles urbanos y rurales, luego de capacitarme en este tema y vincularme a una lonja colombiana, pude darme cuenta del gran potencial que tiene este tema en la actualidad, a la fecha tengo una variedad de avaluos realizados, especialmente en el área rural, realizados como requisitos para garantías hipotecarias en diferentes entidades financieras.

Los avalúos de inmuebles son utilizados en casos como:

  • Donaciones de predios
  • Garantías hipotecarias
  • Actualización de Activos
  • Consultas sobre valorizaciones de predios.
  • Pleitos judiciales
  • Declaraciones de renta.
  • Entre otros.

En este articulo voy a referirme a mi experiencia en el área de avalúo, principalmente los avaluos de predios rurales, tema en el cual considero he adquirido mas experiencia, lo que hay que tener en cuenta primero es la normatividad del sector inmobiliario y algunos recomendaciones que recibí cuando empece.

Cuando empezamos en este campo es importante ir organizando nuestra base de datos, crear un formato para trabajar en el momento de la visita, realizar consultas en el sector sobre el precio que se esta manejando en el mercado por hectárea y analizar las posibles valorizaciones futuras que puede tener el sector por proyectos como vías, infraestructura, cercanía con el área urbana entre otros.

Uno de los métodos mas utilizados en mi caso para determinar el valor de la hectárea es el valor de mercado actual, utilizando un cuadro estadístico para las encuestas realizadas y determinar la media aritmética de acuerdo a la clase de suelo y de allí hallamos el valor del terreno. Ejemplo - CUADRO ESTADÍSTICO.

NOMBRE DEL ENCUESTADO O FUENTE DIRECTA VALOR POR HA PROPUESTO POR EL ENCUESTADO POR CLASE AGROLOGICA

CLASE (IV) CLASE( ) CLASE ( ) CLASE ( )

Novier Rengifo 7.000.000

Gilber Hoyos 7.000.000

Jovany Ordoñez Toro 6.000.000

Avaluador xxxx 6.000.000

Media Aritmética X = x/N 6.500.000

Desviación Estándar S=(x-X)/N 500.000

Coeficiente de variación V = (S/X)*100 8%

VALOR ADOPTADO CLASE AGROLOGICA 6.500.000

Para el caso de cercas, infraestructura, maquinaria, se puede utilizar el valor del activo o costos incurridos menos la depreciación del mismo.

Para los cultivos se tiene en cuenta los costos incurridos y la producción que pueda llegar a tener dichos cultivos.

Para las personas interesadas en más información o formatos utilizados, pueden enviar un correo al mail : director@laplatahuila.com

Notas : El valor comercial de un inmueble es el precio más probable por el cual éste se transaría en un mercado donde el comprador y el vendedor actuarían libremente, con el conocimiento de las condiciones físicas y jurídicas que lo afectan.

Un avalúo se requiere para transacciones comerciales de compraventa, para la fijación de garantías financieras e hipotecarias, para la actualización de activos fijos o efectos contables (art. 54 Dec. 2645 de 1993), para la fijación de cánones de arrendamiento, como prueba para solicitud de revisión del avalúo catastral o para determinar el valor asegurado de los inmuebles.


Sobre esta noticia

Autor:
Cesarpaya (33 noticias)
Fuente:
admonfinanciero.blogspot.com
Visitas:
722
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.