Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Castillo Alejandro escriba una noticia?

El avance de la tecnología sin psicología no es ético

7
- +
31/12/2019 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los avances tecnológicos, sin duda tienen, como todo en esta vida dos polos. En este caso, nos enfrentamos al enorme desafío en cuanto a las habilidades humanamente dichas para que estos no nos pasen por arriba. ¿Como? VEAMOS

El avance de la tecnología sin psicología no es ético

 

 

Indios con guitarra eléctrica comunicados a través de internet.

 

Sin   ánimo de ofender a nadie, ni entrar en “política-ismo” (termino inventado por mi) en el cual intento, describir concisamente, la ilusión en que el misterioso mundo de la política nos envuelve, con sus “sistemas y doctrinas”, para que adoremos a un gobierno u otro. Que luego llamaremos voto responsable. Atrapando así nuestra atención, como si de el mejor ilusionista se tratase.

 

No obstante, me remito al título de esta breve nota para enfatizar algo que me llama poderosamente la atención, y como sabrás, cuando tu atención se fija en algo, se da un fenómeno que se denomina “REALIDAD AUMENTADA “, entonces al enfocar claramente el objetivo, cómo lo haces con tu celular al sacar una foto, y al aumentar el foco, tu realidad, esa que observas detenidamente, aumenta cada vez más, y así te brinda de esa imagen, una información mucho más detallada al estar notablemente amplificada, más cerca.

Ahora bien, volviendo al título, (parte de una canción que no recuerdo el autor, solo memorizo frases) podes dejar el nombre en el comentario abajo. Dicha frase denota la idea de que nuestra capacidad para desarrollarnos técnicamente, con toda la tecnología que se está manifestando en la última década, avanza con celeridad, ¿hacia dónde? Discierna el lector. En este último mes quizá, al umbral de una nueva decada, dichos avances se estén poniendo a prueba y vivimos expectantes de que ota tragedia nos alcance. Lo cierto es que parece ser que no estamos preparados.

Sin ética no podemos avanzar por más progreso tecnológico que exista

La expresión metafórica que utiliza la canción, impacta notablemente en nuestra cotidianeidad. Cómo si se tratara de un perteneciente a una tribu, en cuyas manos se encuentra un dispositivo electrónico de nuestra época, llámese celular, bomba atómica o lo que sea. Nos encontramos muy escasamente preparados, para no decir nada, en cuanto a la aplicación de esa capacidad comunicacional. Y este ejemplo trasladado al ámbito sociocultural es grave.

Porque el avance de la tecnología sin psicología, no es ético, y sin ética no podemos avanzar por más progreso tecnológico que exista. Y trasladado a las relaciones interpersonales, Ni hablar. De poco sirven los avances tecnológicos si nos seguimos tratándonos a patadas, de ahí que debamos hacer un esfuerzo máximo por cultivarnos en este aspecto. La comunicación es el puente que permite el encuentro entre las personas, la maravillosa trama que todo lo conecta. Es tan imprescindible para vivir como el oxígeno que respiramos: “No podemos imaginar lo humano por fuera del entretejido comunicacional, razón por la cual, es imposible no comunicar. Todo comportamiento de un ser humano en presencia de otro, aun cuando ese comportamiento consista en el intento de evitar toda comunicación, es leído por eso otro como pleno de significado.” Esta es la base de la psicología conductual.

Por lo tanto, se equipará la comunicación a la conducta. Así como no podemos evitar comportarnos de alguna manera, no podemos evitar comunicarnos. Y para que nuestra especie no se extinga dramáticamente debemos apelar a ello, comunicarnos adecuadamente.

El avance de la tecnología sin psicología, no es ético,


Sobre esta noticia

Autor:
Castillo Alejandro (14 noticias)
Visitas:
58
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.