Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Avanza el proyecto para que haya varias operadoras del presal en Brasil

25/02/2016 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Senado brasileño aprobó el miércoles una medida que elimina la obligación de que la estatal Petrobras sea única operadora y que deba participar con mínimo de 30% en todos los consorcios que explotan los ricos yacimientos del presal.

Tras seis horas de debate en el Congreso en Brasilia, la iniciativa obtuvo 40 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones la noche del miércoles. La medida ahora debe ser sometida a votación en la Cámara de Diputados.

El proyecto propone el fin de la obligatoriedad por ley de Petrobras de ser la única operadora en estos ricos pozos en aguas ultraprofundas bajo el océano Atlántico, así como el fin de la exigencia de que tenga un mínimo de 30% de participación en todos los bloques, aliada con otras empresas extranjeras.

En la práctica, la medida abre posibilidades para que empresas extranjeras participen en solitario de próximas subastas de los bloques.

La idea original es del senador opositor José Serra, del partido socialdemócrata PSDB, pero fue modificada. El texto aprobado permite que Petrobras tenga derecho a preferencia para ser operadora de los bloques, lo que no estaba garantizado en el proyecto original.

"Estamos queriendo entregar el presal a precio de banana a las multinacionales del petróleo", criticó el senador del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Lindbergh Farias, citado por el diario O Estado de Sao Paulo.

"Nadie está entregando nada, todo continúa en manos del poder público. Sólo que Petrobras no está obligada a invertir", defendió de su lado Serra.

La aprobación de esta medida en el Senado ocurre en momentos que Petrobras está golpeada por un severo escándalo de corrupción que involucra a exejecutivos de la firma, políticos y empresarios en una red de pago de sobornos que le habría costado unos 2.000 millones de dólares.

Endeudada y con el precio del petróleo en caída libre, Petrobras redujo en 24, 5% su plan de inversiones hasta 2019 aunque afirma que este recorte no afectará el presal, un asunto que considera prioritario.

Estos yacimientos están ubicados en un área de 149.000 km2 con petróleo a unos 6 km bajo el mar, pasando una gruesa capa de sal. Su extracción es una de las operaciones más complejas y costosas de la industria.

La petrolera rebajó también sus metas de producción de 2, 185 millones de barriles por día (bpd) a 2, 145 millones en 2016.

Petrobras produjo en 2015 2, 128 millones de bpd, de los cuales 767.000 bpd son de pozos del presal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2291
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.