Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agustín Burgos Baena escriba una noticia?

Ave Cesar, Morituri Te Salutant

23/06/2017 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Santander compra el Popular por un euro (y una ampliación que ronda los 7.000 millones) y miles de inversores se quedan sin un duro. Y punto.

El Cesar viste esta vez de rojo y en lugar de una corana de laurel lleva una llama por insignia y levanta o baja el pulgar en función del riesgo operativo del cliente. Hoy en día los gladiadores no se llaman Crixo o Espartaco sino Caixabank, BBVA o Bankinter, y no pelean a muerte dentro de un circo romano, sino que se enfrentan dentro de un lugar intangible denominado Bolsa de Valores y que verdaderamente pueden hundir o elevar a un integrante del juego, en este último caso una entidad bancaria. El público romano era el encargo de pedir la cabeza o salvar a uno de estos a estos luchadores. Hoy en día ¿quién se encarga de salvar o no a una empresa? Pues los especuladores, inversores, fondos de inversión y demás público que se encarga de sacar tajada dentro de un mercado que como en la antigua Roma, hace lo que le da la gana.

¿Qué está ocurriendo con el sector bancario en España? Hace unos días Liberbank perdió cerca de 13% días después de que la CNMV prohibiera acciones en corto. La espada de Damocles se cernía sobre otro banco español justo después del rescate del Popular por manos de la entidad cántabra aunque ni por asomo son situaciones similares, pero como que ya tenemos el miedo metido en el cuerpo después de lo ocurrido, y como cita el conocido refrán: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

Nos estamos aun recuperando de una crisis financiera sin precedentes en España y que ha obligado a reestructurar de los pies a la cabeza todo el sistema financiero español, pasando de más de 60 entidades de crédito a un conjunto de grandes Bancos y algunas cajas de ahorros, como es el caso de Caja Ontinyent y Caja Pollença, que siguen dentro del panorama financiero, así como cooperativas de crédito, unificadas en su mayoría dentro del grupo Caja Rural.

En definitiva, con esto se pretende a mi modo de ver las cosas dos objetivos: uno, ser más competitivos a nivel financiero, y dos, asegurar el capital de los clientes intentando disminuir a mínimos la posibilidad de una posible quiebra de una entidad bancaria, claro está, siempre que se hagan bien las cosas.

¿Cómo estamos ahora? ¿Cómo nos encontramos? Les adjunto una infografía que de manera resumida presenta el panorama actual. He escogido una infografía que vi hace unos días y me resultó interesante, vía ElConfidencial.imageEn dicha infografía aparecen únicamente las entidades bancarias españolas que operan en nuestro país. A este gráfico habría que añadir como antes comenté algunas cajas de ahorro que aun funcionan, grupos cooperativos financieros, entidades bancarias nacionales de menor nivel o bancos extranjeros, etc. De esta manera podríamos hacernos una idea de cómo está el sistema financiero español actual.

Si me preguntaran si seguirá el proceso de reestructuración francamente le diría que sí, principalmente debido a un proceso de competitividad. En un caso extremo podríamos llegar a un sistema donde 4 o 5 grandes bancos españoles se repartirían la cuota de mercado, compitiendo con otras grandes entidades que operan en nuestro país como son ING Direct (holandés), Deutsche Bank (alemán), Banco Mediolanum (italiano), Citibank (estadounidense) o Novo Banco (portugués).

Mientras tanto ¡Disfrute del trading!

Jesús González Valenzuela ? Twitter: @jesgonval

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.


Sobre esta noticia

Autor:
Agustín Burgos Baena (364 noticias)
Fuente:
enbolsa.net
Visitas:
2867
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.