Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

Ayuda en acción se suma a la atención y protección de migrantes venezolanos en Cúcuta

03/11/2018 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La atención brindada a todos los migrantes del país vecino con grandes ayudas

·La Fundación Ayuda en Acción, se sumará a los esfuerzos del Gobierno Nacional y otras entidades  y organizaciones internacionales por ayudar en la  atención humanitaria a migrantes venezolanos y colombianos retornados en situación de extrema vulnerabilidad, que cruzan la frontera de Villa del Rosario en Cúcuta.

·La acción estará financiada por la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo, con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos y será acompañada por  la Corporación Scalabrini, como socio local en el territorio.

·La crisis migratoria que comenzó a finales del 2015 se ha agravado durante el último año debido a la escasez de recursos básicos para la sobrevivencia en el país.  De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, a finales de 2017  se encontraban  en Colombia más de 550 mil venezolanos. hoy pueden superar un Millón. 

Durante seis meses, iniciando a finales de 2018, se establecerán dos puntos de orientación en el  paso fronterizo de Villa del Rosario de Cúcuta, con el fin de orientar  a 160.000 personas sobre la ruta de atención y legislación que existe en Colombia para el tratamiento de la población migrante que ingresa de Venezuela, así como informarles de las situaciones que pueden poner en riesgo su seguridad y la de menores de edad principalmente. Entre otros. 

Adicionalmente, se contribuirá a suplir parte de las necesidades alimentarias; en un comedor utilizado como espacio seguro en el barrio José Bernal, se prevé ofrecer hasta 800 almuerzos diarios  principalmente niños, niñas, mujeres gestantes o en lactancia y adultos mayores, garantizando su protección frente a situaciones de riesgo. 

Por último, se trabajara con 500 representantes comunitarios y del ámbito escolar para sensibilizar sobre la problemática de la población migrante, desarrollando actitudes de aceptación y realizando acciones de integración e intercambio cultural y de solidaridad, todo esto para la prevención de actitudes de xenofobia y rechazo por parte de las comunidades de acogida favoreciendo la coexistencia pacífica en la ciudad de Cúcuta. 

“Colombia no ha sido un país que haya recibido migración internacional, por lo menos en esta magnitud, lo que ha provocado un desborde en su capacidad de atención y financiera para atender necesidades básicas de la población migrante”. 

“Por eso, ante esta grave crisis y poniendo al servicio nuestra experiencia en situaciones similares en África y Centroamérica, Ayuda en Acción decide apoyar las necesidades humanitarias de la población migrante proveniente de Venezuela, con plena articulación con las acciones que se vienen desarrollando en el marco del Equipo Local de Coordinación que se estableció en Cúcuta para este efecto y en línea con las políticas del Gobierno Nacional de Colombia”. Afirma Esneyder  Cortes de la Fundación Ayuda en Acción Colombia


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (2147 noticias)
Visitas:
1333
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.