Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Ayuntamiento de Madrid anuncia una campaña para acabar con las cotorras argentinas

2
- +
06/10/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BELÉN SARRIÁ

image

Son verdes, ruidosas y una especie invasora que, según Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, "han incrementado su número en un 33% en los últimos tres años y están provocando problemas tanto para la conservación de la biodiversidad como para la seguridad de los ciudadanos, teniendo en cuenta los nidos que ponen en los árboles y las enfermedades que transmiten".

Por eso Carabante, desde Casa de Campo que es uno de sus lugares favoritos de anidación dentro de la capital, ha anunciado la puesta en marcha de un plan para el control y reducción de las cotorras argentinas en la ciudad de Madrid con un presupuesto aproximado de unos 100.000 euros: "Históricamente se ha hecho una campaña concreta en el jardín del Moro, pero nunca un plan de esta envergadura para toda la ciudad".

"Los servicios técnicos del Ayuntamiento están evaluando cuál es el censo actual de las cotorras argentinas en Madrid y van a ponerlo en conocimiento de la Comunidad para su aprobación.

Santiago Soria Carreras, Jefe de Servicio de Biodiversidad y responsable técnico de esta campaña asegura que "tras el estudio del censo hemos comprobado que hay entre 11.000 y 13.000 cotorras en Madrid (una media de 12.000). Es una población que crece a la misma velocidad año tras año, lo que quiere decir que va a seguir aumentando si no actuamos".

Pese a que "el número ideal para una especie invasora es cero", Soria reconoce que va a ser imposible llegar a ese número y aspiran a dejar la población de cotorras madrileñas en unos 500 ejemplares.

Aunque ya están actuando, capturándolas con redes y trampas y esterilizando huevos, "la gran campaña empezaría el otoño próximo porque es necesaria la licitación de la Comunidad de Madrid".

Más sobre

Santiago Soria ha enumerado los problemas que generan estas aves. No solo en Madrid, ya que fue una especie muy valorada como animal de compañía en muchas regiones del mundo y que se adapta muy bien a condiciones que no son las suyas.

El primero que ha destacado es el de seguridad, ya que sus nidos pesan hasta doscientos kilos, que si caen desde gran altura pueden tener "consecuencias letales. En segundo lugar la transmisión de enfermedades, "aunque el problema es pequeño porque es una especie arisca y no tienen contacto con las personas, pero si con otras especies". En tercero, la competencia alimenticia, dado que "lo que ellos se comen no se lo pueden tomar otras especies y además son agresivas con ellas y les expulsan de sus zonas de anidamiento". Por último, que "son muy ruidosas y son gregarias, así que son molestas".

El responsable de esta primera gran campaña de exterminio de cotorras argentinas en Madrid ha recordado que "está declarada como especie exótica invasora, una distinción legal que dicta que hay que actuar contra ellas porque científicamente está demostrado que hacen daño a nuestra ecología. Tenemos que entender que en el medioambiente hay buenos y malos y que los que vienen de fuera y en plan agresivo, no tienen el mismo derecho ecológico a la vida que tenemos todos".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42041 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
46
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.