Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

La balada de Billy el Niño

21/09/2014 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La balada de Billy el Niño, de Alfonso Domingo (ed. Algaida, 2014) es una novela histórica que narra la historia de "la fuga y muerte de un héroe hispano en la frontera del lejano oeste", uno de los últimos episodios de un salvaje oeste que agonizaba a finales del siglo XIX. Una novela que aporta documentos inéditos que ofrecen nueva luz sobre la gran escapada, los últimos días del Niño y la causa de su asesinato.

image

Estamos ante una novela con un ritmo muy ágil, un estilo intenso y un original planteamiento al ofrecernos varias voces narrativas en un juego literario que homenajea a Juan Rulfo. Además de ofrecernos un relato entretenido y revelador, el autor finaliza con un epílogo en el que encontramos fotografías e información adicional sobre los principales personajes alrededor del protagonista. En el resto de la entrada encontrarás más información sobre el autor y la obra, incluido un extracto de una entrevista clarificadora sobre el contenido y propósito de la novela.

El autor .

Alfonso Domingo ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, también es autor de doce seres documentales. Especialista en la Guerra civil española y la postguerra, ha publicado varios ensayos y en el terreno de la novela, es autor de La Madre de la Voz en el Oído (Premio Feria del Libro de Madrid), La estrella Solitaria (VII Premio de novela Ciudad de Salamanca), El espejo negro (Premio Ateneo de Sevilla) y El enigma de Tina (LIX Premio de Novela Ciudad de Valladolid.

La novela.

Desde que Pat Garret acabara con él, el 14 de julio de 1881, una noche de luna llena, en Fort Sumner, Nuevo México, la leyenda de Billy el Niño no ha hecho más que crecer y agigantarse. Los hechos confusos de su muerte, su intensa vida, marcada por la violencia, los reflejos de un código, el del viejo oeste, y las necesidades de mito, han resaltado sus facetas de ángel o demonio.

Esta novela, cuyo tiempo trascurre desde su fuga de la cárcel de Lincoln hasta su muerte, algo más de dos meses después, repasa asimismo la vida y peripecias del joven ? no llegó a cumplir 22 años-, Billy The Kid, hombre en busca de un lugar en el mundo o una buena muerte. Billy fue cometa que brilló con luz propia y cuya estela perduraría, sobre todo entre los hispanos, que siempre le protegieron y ayudaron. No en vano hablaba español arcaico de Nuevo México.

Aunque narra una apasionante aventura del viejo oeste, la novela está anclada en una actualidad perpetua, ya que en ella danzan, como sombras, las grandes constantes de la condición humana, en un diálogo entre el narrador y los protagonistas, aunque algunos estén muertos y sea conversación ésta entre tumbas.

Enmarcada en unos paisajes naturales duros y grandiosos, los de Nuevo México y Arizona, tiene la historia de Billy connotaciones de un héroe clásico: el amor, la libertad, la dignidad, la amistad, la traición y la muerte.

Entrevista.

- ¿Por qué Billy el Niño? No deja de ser un tema curioso para un autor español, que nos queda un poco lejano.

Bueno, es una historia que para mí tiene muchos atractivos. Crecí con los mitos del oeste, con El coyote y El zorro entre otras lecturas adolescentes, héroes hispanos en lo más profundo del lejano oeste. Siempre ansié conocer esos paisajes, y cuando tuve una oportunidad y un tiempo, hace algo más de diez años, me fui a vivir a Nuevo México una buena temporada. Volví también otra vez. En principio pensaba escribir otra novela, que se quedó a medias, sobre una tribu de indios navajos que fueron traídos a Castilla en el siglo XIX. Pero se atravesó Billy. Me di cuenta que los escritores norteamericanos, en su mayoría anglos, no habían tocado apenas los archivos hispanos. Y que había una historia que contar, desde ese punto de vista, el de los hispanos, los perdedores, junto con los indios.

- ¿Y qué de nuevo tiene esta novela que no conozcamos ya? ¿Por qué novela y no un ensayo?

Aparte de datos de esa investigación, hay diferentes voces narrativas. No solo está el narrador omnisciente en tercera persona, sino cada uno de los personajes que intervienen ?muchos, la mayoría, hispanos- que cuentan en primera persona su relación con Billy, diversos aspectos que nos ayudan a conocer al personaje. También aquí he realizado mi particular homenaje a Juan Rulfo, con diálogos entre tumbas. Eso, que puede pensarse fantástico, es normal en aquella tierra. Los muertos y los vivos conviven sin problemas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2995 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1949
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.