Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

Banco de Bogotá presenta las perspectivas para el sector constructor en 2019 y 2020

15/07/2019 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Viviendas de áreas pequeñas, comprendidas entre 25m² y 40 m², tienen gran acogida por los compradores. Factores como la disminución en los integrantes de los hogares y el precio, influyen en que se opte por éstas

El comportamiento del sector constructor se da en el marco de una economía que se recupera a un ritmo modesto luego de varios años de desaceleración. 

De acuerdo con Banco de Bogotá, para este año se estima que el crecimiento del PIB sea de 3.0% y para el 2020 de 3, 5%.

Banco de Bogotá presentó en un encuentro con constructores de la capital del país su conferencia Perspectivas Macroeconómicas Sector Constructor, en donde se abordaron las proyecciones que tendrá esta actividad económica.

El comportamiento del sector constructor se da en el marco de una economía que se recupera a un ritmo moderado luego de varios años de desaceleración y en donde se prevé que las ventas estén jalonadas por la Vivienda de Interés Social (VIS) en 2019 y 2020.

“Para este año estimamos que el crecimiento del PIB sea de 3.0% y para el 2020 de 3, 5%”, sostuvo Camilo Pérez, Gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, quien señaló que el Banco de la República mantendría estable su tasa de interés mientras que la economía continúe en la senda de recuperación y la inflación se mantenga controlada.

Según estimaciones de Banco de Bogotá, para este año se espera que la tasa interbancaria finalice en 4, 25% y para el año entrante en 4, 75%. En cuanto al comportamiento de la inflación local, la entidad financiera considera que este año se ubicaría en 3, 2% y 3.0% en 2020.

Los proyectos de vivienda en el mercado

Rodrigo Archila, experto en el sector constructor de Galería Inmobiliaria, resaltó el comportamiento de las ventas de proyectos de vivienda en el ciclo comprendido entre 2009 y 2018, en el cual alcanzaron un crecimiento anual del 7% en el valor de las ventas y del 6% en el total de unidades vendidas, lo cual se debió en buena parte al aumento constante en la oferta de los proyectos tanto de VIS como de No VIS, dado principalmente hasta 2016.

Según Archila, en el ciclo en mención los proyectos de VIS favorecieron el incremento de las ventas del sector constructor, alcanzando un crecimiento promedio anual del 14% en el valor de las ventas y del 8% promedio anual en unidades vendidas. También agregó que hoy la mirada de los constructores, en general, está puesta en VIS.

De otra parte, al referirse al No VIS, Archila destacó que actualmente hay un descenso en la cantidad de este tipo de proyectos, dinámica del mercado que es normal luego del gran auge que tuvieron en años anteriores.

A tener en cuenta:

Es importante que los empresarios de la construcción tengan presente el tamaño de las etapas, caracterizadas por su gran tamaño en años anteriores. Se recomienda que sea moderado, lo cual permite que los proyectos se vendan en menor tiempo.

El comprador de hoy ha cambiado. El de estrato medio que optaba por la No VIS, le está apostando a la VIS y el de estrato alto a la vivienda usada, siendo este último aspecto sano en la dinámica del mercado para que se depure la oferta de este tipo de vivienda.

Las viviendas de áreas pequeñas, por ejemplo las comprendidas entre 25m² y 40 m², tienen gran acogida en el mercado, lo cual se ha evidenciado en 2018 y 2019.

La decisión de compra por proyectos de vivienda con áreas pequeñas obedece en parte al cambio en la composición de los hogares, los cuales están conformados por un menor número de integrantes en las familias, siendo varios de éstos unipersonales. Así mismo, otra de las razones está en el precio de las viviendas, ya que entre más pequeña sea, menor será su valor.

Es así como el comportamiento del sector muestra oportunidades para los empresarios de la construcción, quienes con el Banco de Bogotá podrán estructurar y financiar su proyecto a través de soluciones de Crédito Constructor y Portafolio de Vivienda, además de contar con un grupo de especialistas a nivel nacional que brindará asesoría y acompañamiento desde el inicio hasta la finalización de cada proyecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (1910 noticias)
Visitas:
335
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.