Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El banco central chino bajó sus tasas para luchar contra la desaceleración

21/11/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El banco central chino anunció este viernes un recorte de sus tipos de interés, la primera vez desde junio de 2012, para hacer frente a la desaceleración de su economía, la segunda del mundo.

La tasa de los depósitos a un año será rebajada en 0, 25 puntos porcentuales (hasta 2, 75%) y la de préstamos a un año en 0, 40 puntos porcentuales (hasta 5, 6%) a partir del sábado, indicó el Banco Popular de China (PBOC, banco central).

Pekín tomó estas medidas para afrontar la desaceleración de su crecimiento y los riesgos deflacionistas que pesan sobre su economía.

Entre julio y septiembre de 2014, el aumento del producto interior bruto (PIB) chino fue de 7, 3% ?su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009? tras un crecimiento del 7, 5% en el segundo trimestre.

El anuncio del banco central chino encendió las principales bolsas europeas, que en algunos casos superaron el 3% de avance. En París, el índice CAC 40 subió un 2, 67%, el Dax en Fráncfort ganó 2, 67%, en Madrid el Ibex 35 trepó 3, 05%, en Londres el FTSE-100 subió 1, 08% y en Milán la bolsa dio un salto adelante de 3, 88%.

Los analistas contaban con que Pekín tomaría medidas para estimular su economía y barajaban varias pistas, pero la bajada de los tipos sorprendió a la mayoría.

"Beneficiará, sobre todo, a las empresas de mayor tamaño, que son compañías estatales que se financian a través de los bancos", comentó Mark Williams, economista jefe de Capital Economics.

Según él, la bajada de los tipos no se traducirá necesariamente en un mayor crecimiento, ya que las empresas más pequeñas se seguirán financiando a precios muy altos en la llamada "banca en la sombra".

- Un impacto 'muy limitado' -

"Creemos que el impacto sobre la economía real será muy limitado", confirmó a la AFP Li-Gang Liu, economista del banco australiano ANZ, instalado en Hong Kong.

Para Hu Xingdu, economista del Instituto de Tecnología de Pekín, esta bajada "muestra que las condiciones económicas de China no son muy buenas".

Más sobre

Aunque "la bajada de los tipos de interés podría favorecer la movilidad y estimular el crecimiento económico", prosiguió.

El enfriamiento del mercado inmobiliario, pilar del PIB chino, pesa mucho sobre la economía del país.

image

Muchos analistas prevén un crecimiento del 7, 3% en 2014 (frente a un 7, 7% en 2013), esto es, la peor cifra desde casi un cuarto de siglo.

Algunos cuentan con que Pekín bajará su objetivo de crecimiento en torno al 7% en 2015, mientras que el FMI anticipa un 7, 1%.

A principios de año, las autoridades chinas ya llevaron a cabo un "miniplan" de estímulo con reducciones fiscales y una flexibilización limitada de las reglas bancarias para estimular el crecimiento pero cuyos efectos fueron limitados.

En septiembre y octubre, según los medios chinos, el banco central inyectó grandes cantidades de liquidez en los bancos para estimular el crédito.

Las autoridades también revisaron a finales de septiembre las condiciones de los préstamos inmobiliarios para estimular las ventas, uno de los cimientos del PIB chino.

"Creemos que el crecimiento [en China] sigue enfrentándose a importantes presiones negativas que necesitan poner en marcha más medidas monetarias y fiscales", dijo el jueves Qu Hongbin, economista en HSBC, al comentar las cifras poco alentadoras de la producción manufacturera china.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1561
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.