Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Banco de España culpa a los "decretos sociales" de Sánchez de que el agujero fiscal en España apenas se reduzca

19/03/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / EP

  • También lo achaca a que el PIB va a crecer menos de lo previsto.
  • Eleva una décima la previsión de déficit para este año, al 2, 5% del PIB, solo dos décimas menos que en 2018.
  • Se muestra "un pelín insatisfecho" con la reducción del déficit público al temer "otro año en barbecho".
  • A FONDO: Ana Pastor retrasa la convalidación de los decretos sociales.

image

El Banco de España se ha mostrado "un pelín insatisfecho" con la reducción del déficit público y pronostica una rebaja de solo dos décimas para este año, hasta el 2, 5% del PIB, frente al 2, 7% en el que cerró en 2018. De este modo, eleva una décima su previsión previa y lo achaca a dos motivos: las medidas de los reales decretos bautizados como "viernes sociales" del Gobierno de Pedro Sánchez y, principalmente, a que el PIB va a crecer menos de lo previsto.

Así lo ha advertido el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, durante la presentación del informe sobre proyecciones macroeconómicas de la economía española, en el que el Banco de España eleva una décima la previsión de déficit público para este año, hasta el 2, 5% del PIB, y la mantiene en el 2% y en el 1, 8% en 2020 y 2021, respectivamente.

Arce ha explicado que el panorama ha cambiado "muy poco", ya que en diciembre ya se incorporaban algunas de las medidas con más posibilidades de ver la luz, como el alza del SMI o la subida del sueldo de funcionarios, si bien el aumento de una décima de la previsión de déficit para este año se debe a algunas de las medidas aprobadas vía real decreto en los llamados 'viernes sociales'. En concreto, ha citado, con un impacto "relativamente pequeño", medidas como la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, la exención del IRPF en las prestaciones de paternidad o el aumento de los permisos de paternidad.

También ha señalado que aunque se mantiene la previsión de crecimiento para este año en el 2, 2% en términos reales, la estimación para el PIB nominal se ha reducido en tres décimas, hasta el 3, 6%, lo que repercute igualmente en el déficit público. Por el contrario, contribuirá a la reducción del déficit el aumento de las bases máximas de cotización y la actualización de los datos de recaudación, que están siendo "positivos" en la parte final de 2018.

En cualquier caso, ante la previsión de una reducción de solo dos décimas del déficit público, desde el 2, 7% del PIB estimado en 2018 al 2, 5% del PIB este año, Arce teme "otro año en barbecho en términos de consolidación fiscal". "Reducir solo dos décimas el déficit, siendo uno de los déficits más altos de la zona euro, a nosotros nos deja un pelín insatisfechos", ha apostillado.

Además, ha advertido de que si finalmente se materializan sus previsiones de un déficit público del 2, 5% y un crecimiento del 2, 2%, la política fiscal de este año tendrá un tono "claramente expansivo y procíclico", por lo que se introduciría estímulo en un momento "ya bastante favorable" por sí solo.

Una reducción "muy gradual" de la deuda

Respecto a la deuda pública, ha pronosticado una reducción "muy gradual", que situará la ratio de deuda pública en torno al 95% del PIB en el año 2021, por lo que ha subrayado que debe desplegarse una estrategia de consolidación fiscal para llevar ese nivel a cotas "manejables". Eso sí, ha realizado una lectura "positiva" del hecho de que buena parte de la deuda pública española se encuentre en manos de extranjeros, ya que evidencia "confianza en la economía española".

El organismo supervisor mantiene sus previsiones de crecimiento para la economía española en el 2, 2% este año, el 1, 9% en 2020 y el 1, 7% en 2021, en línea con las anticipadas en diciembre, debido a que se compensa entre sí el comportamiento reciente de la actividad, algo "más dinámico de lo esperado". No obstante, constata un "cierto empeoramiento" de las perspectivas de corto plazo como consecuencia del deterioro del contexto exterior.

El alza del SMI reducirá 7 décimas el empleo

El Banco de España, por otro lado, afirma que los datos de paro y afiliación no desmienten su previsión respecto al impacto del aumento del Salario Mínimo (SMI) de unas siete décimas en el empleo este año, y constata ya una "mayor influencia" en colectivos como el de jóvenes, mayores de 45 años y sectores y comunidades autónomas donde la prevalencia del SMI es mayor.

También ha mostrado su preocupación por el "desacople" entre las subidas salariales "generalizadas" y la productividad. En un análisis publicado en febrero el organismo estimó que el impacto del alza del SMI al 900 euros podría suponer la destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0, 8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo existentes en España.

De igual forma, Arce ha mostrado su "inquietud" por los indicadores de salarios negociados en convenio, que reflejan una subida del 2, 2% en febrero, un punto más que el año pasado, algo sobre lo que el Banco de España "no está en contra" pero sí alerta de que la subida salarial es "muy generalizada" y sin alinear a las condiciones específicas de las empresas y los sectores.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34465 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
653
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.