Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Banco de la República reduce 25 puntos básicos su tasa de interés de intervención

27/07/2012 20:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Colombia bajó el viernes su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos para proteger a la economía de los riesgos de desaceleración que genera la crisis externa, una medida que podría ser sólo el primer eslabón de un ciclo de relajación monetaria.

El Banco de la República llevó el tipo rector en un 5, 0 por ciento respondiendo al llamado de varios sectores -desde gremios empresariales hasta el propio presidente Juan Manuel Santos- para que la autoridad emisora actuara preventivamente antes de que fuera demasiado tarde.

El organismo dijo que la desaceleración económica mundial producto de la crisis de deuda europea y el enfriamiento de las economías de Estados Unidos y China representan amenazas para una nación cuyas exportaciones son cada vez más relevantes.

Sin embargo, Colombia goza de un consumo interno que hasta ahora ha logrado sostener su economía y que le ha permitido resistir a los embates del duro entorno global.

El propio presidente Santos afirmó en entrevista con Reuters esta semana que la crisis europea ‘no ha tocado’ al país.

Pero aún es incierto lo que pueda ocurrir en la segunda mitad del año, con factores que son inmanejables desde el frente interno, como la desaceleración internacional.

Enfriamiento

El propio banco dijo que ‘el debilitamiento de la economía mundial está restringiendo el crecimiento de la economía colombiana a través de la menor demanda externa y los menores precios internacionales de los principales productos de exportación. Estos factores probablemente continuarán operando en esa dirección los próximos trimestres’.

A ello se suman las cifras dispares que ha enviado la economía en el último tiempo. Se reportaron caídas en la producción industrial, las exportaciones y parte del comercio minorista.

Pero se mantuvo sólido el crecimiento del crédito y de la minería. Sin embargo, el banco dijo que captó una moderación en el ritmo de expansión crediticia.

Con este escenario, el organismo redujo el viernes su pronóstico de expansión de la economía para este año a un rango del 3 al 5 por ciento, desde el 4 al 6 por ciento. En el 2011, la expansión fue del 5, 9 por ciento.

‘La amplitud del rango obedece a la incertidumbre sobre el tamaño de la desaceleración global y su impacto sobre la economía colombiana, así como sobre la recuperación de las obras civiles y la superación de algunos choques de oferta negativos que están afectando los sectores industrial y minero’, explicó la entidad.

¿Más recortes?

La moderación con que el Banco de la República ha usado sus mecanismos de intervención -solo redujo la tasa en 25 puntos base pese a que algunos directores pidieron un recorte mayor- abre la puerta a la idea de que la medida del viernes no sería única, sino la primera en favor de un ciclo expansivo.

Este escenario es aún más probable con una inflación que se mantiene muy cerca del centro del objetivo estimado por el banco.

El índice de precios al consumidor anualizado se situó en un 3, 2 por ciento al terminar el primer semestre, cuando el rango del instituto emisor es de un 2 al 4 por ciento, y con un sesgo a la baja de las expectativas, según reconoció el viernes.

El consenso de los analistas apuesta a que a fines de año, la tasa referencial se ubicará en un 4, 75 por ciento, pero ya surgen voces de que ese umbral podría perforarse, con un ciclo que podría partir incluso en la próxima reunión de fines de agosto.

‘Yo creo que los recortes van a continuar’, dijo Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Correval.

‘No descartamos una nueva rebaja para la próxima sesión’, sostuvo por su parte Marisol Torres, analista de Helm Bank.

Frenar al peso

En cuanto al mercado cambiario, se esperaba que el banco aumentara las compras de dólares que realiza actualmente, de al menos 20 millones diarios.

El banco mantuvo su plan, previsto hasta noviembre. Pero el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reveló que algunos miembros del directorio pidieron incrementar ese monto.

Por tanto, no se descarta que dados los insistentes reclamos del sector exportador contra un peso que es la moneda más apreciada del mundo -un 7, 9 por ciento este año- pueda elevar próximamente su nivel de intervención.

En el primer semestre, la inversión extranjera directa creció un 26, 2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, a 9.328 millones de dólares. Ese flujo que ha ido en su mayoría a los sectores minero y energético, los más dinámicos de la economía local, presionando al peso al alza.

Según un reciente informe del Ministerio de Hacienda que compara las reservas internacionales de países emergentes, solo Colombia y México tienen un nivel inferior al considerado óptimo.

En esa línea, el nivel óptimo para el banco central colombiano sería de unos 54.000 millones de dólares, o un 15 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir 15.000 millones más de los actuales 33.000 millones (10 por ciento del PIB).


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.