Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Banco de la República vuelve a subir las tasas de interés

26/02/2012 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Banco de la República subió el viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, en línea con lo previsto por la mayoría del mercado, para frenar las expectativas inflacionarias y el fuerte dinamismo del consumo, en una decisión dividida entre el directorio.

El banco elevó a 5, 25 por ciento el tipo rector, en su segundo incremento consecutivo y el noveno desde que inició el ciclo alcista, hace un año, en una movida en contra de la tendencia que vive la región, en donde en enero Brasil y Chile redujeron las tasas, mientras que México y Perú las dejaron estables.

El gerente del Banco Central, José Darío Uribe, aseguró que aunque los últimos datos sugieren una leve desaceleración del dinamismo del crédito, aún continúa con una alta tasa de crecimiento.

‘De todas maneras, el comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento’, afirmó.

Los colombianos aumentaron el consumo favorecidos por las facilidades de crédito, en medio de unas mejores condiciones de seguridad y un buen desempeño de la economía después de una serie de golpes contra la guerrilla izquierdista.

Una ofensiva militar obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas selváticas y montañosas.

Esa acción ayudó para que la inversión extranjera directa casi alcanzara los 15.000 millones de dólares en el 2011, mayoritariamente en los sectores de petróleo y minería, los principales motores de la economía del país, ya que permitió recuperar para la exploración y explotación regiones que antes controlaban los grupos armados ilegales.

Uribe resaltó que la economía local mantuvo su dinamismo en el cuarto trimestre del 2011 y que ese comportamiento se extendería para comienzos del 2012.

El funcionario confió en que los recientes aumentos de la tasa de interés lleven a que las expectativas de inflación converjan hacia el punto medio del rango que estableció como meta para este año de entre 2 y 4 por ciento.

La inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta enero pasado se situó en un 3, 54 por ciento.

En un sondeo de Reuters de comienzos de esta semana, un 65 por ciento de los analistas vaticinó el incremento del tipo, contra el restante 35 por ciento que proyectó una pausa.

‘El movimiento alcista en la tasa lo que indica es que hay una preocupación del Emisor por los altos crecimientos de cartera, pero especialmente de que se les salga la inflación del rango que tienen establecido como meta’, dijo Jorge Cardozo, analista de la firma Corredores Asociados, quien esperaba que el banco central mantuviera inalterada la tasa.

Más compra de dólares

La semana pasada, Juan José Echavarría, uno de los siete codirectores del Banco Central, enfatizó en que a pesar de que el organismo estableció como objetivo de inflación para este año un rango de entre 2 y 4 por ciento, la meta concreta de la autoridad monetaria es de 3 por ciento.

Los comentarios del funcionario fueron interpretados como que el organismo estaría incómodo con las actuales presiones inflacionarias derivadas del dinámico consumo doméstico, uno de los principales propulsores del crecimiento de la economía.

Las presiones inflacionarias han persistido en medio de las expectativas de que la cuarta economía de América Latina mantenga su fortaleza este año, sin que aún se vea un impacto derivado de la crisis en Europa.

El Banco Central proyecta que la economía colombiana se habría expandido por encima del 5, 5 por ciento en el 2011 y que se situaría entre un 4 y 6 por ciento este año, con sesgo alcista.

El país goza de un ambiente de amplia liquidez, bajas tasas de interés y disminución del desempleo, la mezcla perfecta para mantener fuerte la demanda interna y el crédito de consumo que crece a niveles de alrededor de un 25 por ciento anual.

El alza de la tasa de interés ha sido criticada por los gremios industriales y exportadores del país, debido a que incentiva la entrada de capitales foráneos en busca de mejores rendimientos, lo que se traduce en una apreciación de la moneda local, el peso, que acumula un 8, 6 por ciento en lo que va del 2012, encareciendo sus costos de producción.

Ante esa situación, el Banco Central extendió hasta agosto su plan de compra diaria de al menos 20 millones de dólares, que finalizaba en mayo.

En el sondeo de Reuters, un 60 por ciento de los analistas estimó que el banco llevaría la tasa de interés al cierre del año hasta un 5, 5 por ciento, en tanto que un 30 por ciento la proyectó hasta un 6, 5 por ciento y el restante 10 por ciento la vio en un 5 por ciento.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
333
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.