Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Bancolombia llega a más poblaciones en su compromiso con la inclusión financiera en el país

11/05/2012 20:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el propósito de que cada vez más personas de diferentes estratos accedan al sistema financiero para que reciban los beneficios y garantías de una entidad regulada, Bancolombia realiza de forma permanente y constante esfuerzos en cobertura a través de la apertura de nuevos canales en todo el territorio nacional y, de esta manera, consolidar la red de distribución de productos financieros más grande del país.

Los clientes de Bancolombia pueden acceder a los servicios en la mayor parte del país (30 de los 32 departamentos colombianos) con 1.103 Bancolombia a la Mano Corresponsal Bancario en 652 poblaciones, 784 sucursales en 211 ciudades y municipios, 3.000 cajeros automáticos, 8.200 PAC Electrónicos y 718 Puntos de Atención Móvil.

Este jueves 10 de mayo se inauguró en Yopal, Casanare la tercera oficina en esta ciudad y el cajero número 3.000, demostrando el compromiso del banco con esta región apartada del territorio nacional y con el desarrollo de estrategias de inclusión financiera para ofrecer a los ciudadanos la tranquilidad y la seguridad del buen manejo de sus ahorros e inversiones, además de la posibilidad de obtener productos y servicios financieros de banca universal.

Durante el 2012 se han realizado diez aperturas tanto en poblaciones alejadas como en ciudades principales: Arjona en Bolívar, Ayapel y Buenavista del Sinú en Córdoba, Pitalito en Huila, Guáchene y Yumbo en el Valle del Cauca, en la Plaza Minorista en Medellín y en Barranquilla.

La red de Bancolombia a la Mano Corresponsal Bancario cuenta con una evolución importante con un crecimiento de 39 por ciento en número de Corresponsales operando, así como un 54 por ciento de aumento para el total de transacciones con respecto al mismo período del año anterior. En los primeros meses de 2012, los clientes realizaron a través de nuestros Corresponsales Bancarios más de cinco millones de transacciones exitosas en los 1.103 puntos de atención que operan en más de 650 poblaciones colombianas.

Para el segmento emprendedor (microempresarios con ventas inferiores a 280 millones de pesos al año) se han desembolsado más de 60 mil millones en cerca de 4.350 créditos a nivel nacional durante el primer trimestre del año.

En Mi Negocio, es decir, lo negocios pequeños como tiendas de barrio, peluquerías, panaderías o pizzerías, entre otros, se han logrado desembolsos por más de 36.900 millones con 8.352 créditos, impactando a más de 11.789 personas (incluye microempresarios y sus familias). Vale la pena destacar que de este segmento, 384 clientes han tenido créditos por un monto inferior a un millón de pesos logrando un apoyo importante para estas comunidades menos favorecidas en materia de financiación y seguridad. Así mismo, 547 créditos fueron otorgados a mujeres cabeza de familia.

Crédito hipotecario

El primer trimestre del año muestra una buena dinámica en la gestión del crédito para vivienda en todo el país. Esta afirmación se refleja en las ventas y en las transacciones inmobiliarias. Los factores determinantes de la dinámica como tasas de interés en niveles razonables, inflación controlada y aspectos de la economía que favorecen el empleo, mantienen la confianza en nuestros compradores tanto de vivienda nueva como usada.

Sin embargo, los desembolsos han tenido un comportamiento a la baja influenciados, en buena medida, por el agotamiento del Subsidio a la Tasa de Interés que otorgaba el Gobierno para viviendas de hasta 235 SMLV, es decir, viviendas cuyo valor comercial aproximado era de 133 millones de pesos.

La Cartera de Vivienda en Bancolombia cierra el primer trimestre con un salto total de 6, 9 billones de pesos incluyendo la cartera titularizada (no incluye Leasing Habitacional), con un crecimiento anual de 19, 18 por ciento, lo que representa un beneficio para más de 8.250 familias con créditos.

Por su parte, la Cartera de Crédito para Constructores cierra a marzo en 1, 39 billones de pesos con un crecimiento de 17.11 por ciento. En cartera de Leasing Habitacional la cifra llegó a 741.731 millones de pesos con un crecimiento de 49, 11 por ciento.

Actualmente, Bancolombia alcanza un liderazgo en el mercado en créditos de vivienda en el país con un indicador del 31, 2 por ciento de participación (todo el sistema sin incluir Fondo Nacional del Ahorro) y 29, 5 por ciento incluyendo Leasing. En Cartera Constructor, la participación alcanza el 47 por ciento en marzo de 2012.

Principales cifras de los resultados financieros

Bancolombia consolidado (Banco y filiales) reportó durante el primer trimestre del presente año una utilidad neta consolidada de 446 mil millones de pesos (523 pesos por acción y 1, 17 dólares por ADR) lo cual representa un aumento de 27 por ciento al compararse con los resultados del mismo período del año anterior.

Los activos ascendieron a 84, 2 billones de pesos, 18 por ciento mayores que los presentados al final del primer trimestre de 2011.

Al analizar la cartera por las clasificaciones de clientes, se ve que la cartera personal y pymes fue la que impulsó el crecimiento durante este período al aumentar el 4 por ciento y dicho aumento se dio por mayor demanda de crédito para capital de trabajo de las pymes, créditos personales y de tarjetas de crédito. La cartera de empresas aumentó el 12 por ciento, lo que significa mayores créditos para capital de trabajo por parte de algunas compañías.

La cartera hipotecaria denominada en pesos presenta un desempeño dinámico. La mayor actividad hipotecaria en Colombia está explicada por el optimismo en la economía y las menores tasas de interés de largo plazo. La cartera de vivienda tuvo un aumento significativo (30 por ciento) frente al primer trimestre de 2011. Por otro lado, el saldo de cartera hipotecaria, denominada en dólares perteneciente a nuestra operación en El Salvador, permaneció estable durante este tiempo y decrece 2 por ciento en los últimos doce meses.

Los leasing financieros, 91 por ciento de ellos denominados en pesos, aumentaron 2 por ciento durante el trimestre y 21 por ciento con respecto al primer trimestre del año anterior. Los bienes dados en arrendamiento operativo, netos de depreciaciones, aumentaron 12 por ciento durante el trimestre y 50 por ciento durante el año.

El patrimonio del primer trimestre fue de 10, 4 billones de pesos. Por su parte, el índice de solvencia consolidado de Bancolombia fue 15, 52 por ciento, 131 puntos básicos por encima del 14, 21 por ciento que se tenía al final del mismo período de 2011. Este aumento en el índice de solvencia se dio gracias a la emisión de acciones por 1, 6 billones de pesos en enero del presente año.

Durante el primer trimestre de 2012, los egresos operativos totalizaron 963 miles de millones de pesos, presentando un aumento de 7 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2011, y un aumento de 14 por ciento con respecto al primer trimestre de 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
473
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.