Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Bancos aumentan requisitos para aprobar créditos

03/01/2012 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los intermediarios financieros están aumentando sus exigencias para préstamos de consumo, y se espera que para inicios de 2012 las continúen incrementando o las mantengan iguales, según el informe Situación del Crédito en Colombia, del Banco de la República.

Allí se indica que si bien desde inicios de 2011 los establecimientos de crédito están siendo más exigentes, el porcentaje de entidades que las continúa aumentando es cada vez mayor. En cuanto a las demás modalidades, la mayoría de los establecimientos de crédito han mantenido sus exigencias en los mismos niveles de hace tres meses, y se espera que continúen así para el primer trimestre de 2012.

En caso de presentarse un crecimiento acelerado de la economía y en consecuencia, de la demanda de crédito, los intermediarios afirman que el sistema financiero puede atender el aumento en la demanda sin mayores traumatismos, pero manifiestan que podrían existir cuellos de botella para la pequeña y mediana empresa y para algunos sectores económicos.

Vale la pena resaltar que los intermediarios también indican que, de llegar a aumentarse el crédito, se volverían más exigentes en sus criterios de selección.

De acuerdo con el reporte, el 35, 7% de las compañías de financiamiento y el 19, 1% de los bancos aumentó sus requerimientos entre septiembre y diciembre de 2011, aludiendo una menor tolerancia al riesgo en el caso de las primeras y una perspectiva económica menos favorable o incierta para los segundos.

Las expectativas para el primer trimestre de 2012 son que las exigencias para créditos comerciales se mantengan iguales en el 71, 4% de los bancos y que aumenten en el 42, 8% de las CFC.

En cuanto a los créditos de consumo, se observa que un gran porcentaje de los establecimientos de crédito están incrementado sus exigencias; adicionalmente, una proporción similar las está dejando en los mismos niveles de hace tres meses, luego de haberlas aumentado. Para diciembre de 2011 el 48, 9% de los bancos, el 50% de las CFC y el 42, 9% de las cooperativas incrementaron sus exigencias para estos créditos, aludiendo una menor tolerancia al riesgo.

Con respecto al microcrédito, la mayoría de los bancos dejó inalteradas sus exigencias (81%), después de un período en el que las aumentaron. En adición, algunos otros las continúan incrementando, pero en una proporción inferior al trimestre pasado (14, 3%, frente al 23, 8% de hace tres meses), aludiendo una perspectiva económica menos favorable o incierta. Las expectativas para el primer trimestre sugieren que un porcentaje igual las continúe aumentando, mientras que el 76, 2% las mantenga en niveles similares.

Así mismo le informe revela que la demanda por crédito percibida por los intermediarios financieros continuó aumentando durante el cuarto trimestre de 2011; sin embargo, los establecimientos de crédito manifiestan que esta dinámica es cada vez menor para todas las carteras, a excepción de la de consumo según las CFC, y la de microcrédito según las cooperativas. Cuando se evalúa el crecimiento por tipo de crédito se observa que los mayores aumentos en la demanda lo presentan los préstamos comerciales, seguidos de los de consumo. Por su parte, la cartera de vivienda sigue mostrando tasas positivas pero relativamente bajas, mientras que la mayor dinámica del microcrédito está concentrada en las cooperativas.

En todas las carteras, a excepción de la de vivienda, las tasas de crecimiento de la demanda por nuevos créditos siguen siendo positivas y relativamente superiores a las de hace dos años. Sin embargo, se empieza a observar un menor dinamismo con respecto a los últimos meses, por lo cual se podría esperar que el crecimiento de la cartera se estabilice. En cuanto a la cartera de vivienda, la expansión de su demanda ha permanecido en niveles relativamente estables durante los dos últimos años.

Entre los factores que han impedido otorgar un mayor volumen de crédito al sector privado, los intermediarios continúan señalando a la capacidad de pago (32, 4% en promedio) como el más relevante. En segundo lugar, los bancos señalan a la actividad económica del cliente (18%), mientras que este factor perdió relevancia en cooperativas y CFC, quienes señalan a los niveles de captación (28, 6%) y el costo de los recursos captados (11%), respectivamente, como su segundo elemento más relevante

La principal medida adoptada por los entes reguladores, que limita otorgar crédito al sector privado es el límite a la tasa de usura, según bancos (29, 7%), y los niveles de provisionamiento, de acuerdo con CFC y cooperativas (30% en promedio). Adicionalmente, los intermediarios coinciden en que el nivel de tasa de interés de política es otra medida que actualmente restringe otorgar mayor volumen de préstamos (24, 9% en promedio).

En contraste, cuando se les pregunta sobre las condiciones necesarias para aumentar el crédito, los intermediarios continúan señalando al mayor crecimiento de la economía (18, 3% en promedio). Adicionalmente, en los bancos y CFC ha adquirido importancia la mejor información sobre la capacidad de pago de los deudores (14, 7% en promedio), y en las cooperativas la mayor liquidez del banco central en la economía (19, 1%).


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
284
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.