Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

Una banda colombiana reúne a músicos por la Amazonía

13/09/2014 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos reconocidos músicos internacionales se unieron para crear conciencia sobre la importancia de conservar la Amazonía, en un disco lanzado a instancias del grupo de rock colombiano Doctor Krapula.

'Ama-Zonas', lanzado por Doctor Krapula y 25 artistas llamados Colectivo Jaguar, presenta canciones del francés Manu Chao, el mexicano Rubén Albarrán, de Café Tacuba, los argentinos de Los auténticos decadentes y la banda española Ska-P, entre otros.

"Este disco es para contarle al mundo que Amazonas existe, para pedir que no lo olviden, que es demasiado importante. Se ha dicho que el Amazonas es el pulmón del mundo, pero los que más saben dicen que es el riñón del mundo: el que limpia y regula toda el agua del planeta", señaló el viernes a la AFP Mario Muñoz, cantante de Doctor Krapula.

El primer tema es precisamente 'Ama-Zonas'. La canción mezcla la admiración por el paisaje selvático y el rechazo a la explotación minera en la zona y es interpretada por Doctor Krapula, Rubén, de Café Tacuba; Roco, del grupo mexicano Maldita Vecindad; y Moyenei, del también mexicano Sonidero Mestizo.

"Nosotros hicimos dos viajes a la Amazonía, largos, y estuvimos con las comunidades (...) nos contaron qué problemáticas había allá, cuáles eran las amenazas, nos mostraron las cosas hermosas, comimos las frutas de allá, vimos cómo había tráfico de árboles", dijo Muñoz al explicar que muchas de las letras del álbum nacieron de esa experiencia.

Los músicos de la banda uruguaya NTVG, la colombiana Aterciopelados y la latino-europea Che Sudaka también fueron captados para el proyecto de Doctor Krapula, una banda de rock punk y ska creada en 1998, que aprovechaba giras y conciertos para convocar a sus colegas.

- Un álbum de distribución gratuita -

El álbum, que quedó listo hace unos dos meses, se distribuye gratuitamente. Hasta ahora, se han entregado unas 80.000 unidades en Colombia y otros centenares más en Europa, pero Muñoz promueve que llegue a otros países.

'Ama-Zonas' se comercializa sólo en plataformas de música digital, como Itunes. Lo recaudado va a la Fundación Terra Nova, que trabaja por la Amazonía y desde hace más de una década recopila historias, palabras en distintas lenguas indígenas y tradiciones para evitar que desaparezcan.

"Si este álbum, y la gestión que hagamos detrás de él, logra que se detenga por ejemplo la construcción del Puerto Victoria Regia (en Colombia), que es un proyecto del que nos contaron los habitantes del trapecio amazónico, yo ya prácticamente podría morir en paz, porque realmente mi arte y el arte del Colectivo Jaguar cumplieron un propósito gigantesco", dijo Muñoz, quien también se define como un activista ecológico.

La idea de hacer el disco, que tiene 26 canciones, 10 de las cuales son cantos indígenas, fue concebida hace más de dos años por el cantante colombiano tras adelantar un proyecto similar en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte de Colombia) y apoyar otro en favor de indígenas mexicanos.

Ahora, Muñoz tiene planes de organizar una colecta para construir un barco-biblioteca con el que la Fundación Terra Nova pueda seguir difundiendo su trabajo a lo largo del río Amazonas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3497
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.