Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Barcelona multa por primera vez a una eléctrica por cortar la luz a una familia vulnerable sin avisar a servicios sociales

03/07/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

P.CARO

  • Endesa deberá pagar 10.001 por haber dejado sin suministro a una familia de Horta con tres hijos a su cargo.
  • El juez ha considerado el hecho una vulneración "grave" del Código de Consumo de Cataluña.

image

El Ayuntamiento de Barcelona ha ganado el primer juicio derivado de la Ley 24/2015 sobre pobreza energética a la eléctrica Endesa Energía XXI SLU, que deberá pagar 10.001 por haber cortado la luz a una familia vulnerable del barrio de Horta con tres hijos a su cargo en mayo de 2017 sin avisar previamente a los servicios sociales municipales.

La sentencia judicial dictada por el juzgado contencioso-administrativo número 15 de Barcelona es pionera en la ciudad de Barcelona y contra ella no cabe recurso de apelación, ha asegurado este jueves la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismos, Laura Pérez, quien también ha detallado que el juez ha considerado una vulneración "grave" del Código de Consumo de Cataluña que la compañía les cortara la luz sin previamente se pedir a los servicios sociales el informe para determinar si esta familia se encontraba en riesgo de exclusión residencial.

La empresa había abonado con anterioridad la multa de 30.000 euros que le impuso el Consistorio pero el juez rebajó finalmente el importe de la sanción a 10.001 euros porque considera como atenuante que Endesa volviera a conectar días después el suministro eléctrico a la familia afectada. La compañía acumula seis expedientes con el Ayuntamiento por un valor total de 180.000 euros y el gobierno municipal le tendrá que devolver a Endesa 20.000 euros. Los otros cinco expedientes no han pasado todavía por juicio.

El Ajuntament acumula 9 expedientes judiciales más en materia de infracción de la Ley 24/2015 aprobada por el Parlament en 2015 a raíz de una iniciativa legislativa popular (ILP), todos ellos por valor de 30.000 euros. Y cuenta con otros 19 expedientes incoados, es decir, aún por resolver. Tras Endesa, la empresa más afectada es Naturgy.

Primer caso en Sabadell
Más sobre

En marzo de 2018, se dictó la primera sentencia favorable a un ayuntamiento, el de Sabadell, por una multa por pobreza energética. El juez consideró que Endesa Energía XXI SLU cometió una "falta grave" al cortar la luz a un cliente por impagos sin tampoco avisar con antelación a los servicios sociales. El juzgado contencioso-administrativo número 16 de Barcelona desestimó el recurso interpuesto por la compañía y avaló la multa de 10.001 euros.

Endesa se defendió en este caso afirmando que no les constaba que la vivienda a la que se le cortó la luz el 17 de marzo de 2016 fuera "vulnerable" y que al tener conocimiento de la situación se le restableció el suministro en menos de 24 horas. Sabadell fue la primera población catalana en emitir sanciones, en mayo de 2017.

Aparte de la Generalitat, en Cataluña 15 consistorios pueden abrir expedientes al contar con oficinas de consumo. La Generalitat acumulaba en 2018 un total de 142 resoluciones con sanción en esta materia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38588 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
783
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.