Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bárcenas insiste en que Rajoy conocía la contabilidad oculta del partido

23/01/2015 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conocía "desde el principio" la existencia de una contabilidad paralela en el seno del Partido Popular (PP), afirmó este viernes el extesorero Luis Bárcenas, imputado por presunta corrupción.

"Mariano Rajoy conocía la existencia de la contabilidad B del PP desde el principio", aseguró Luis Bárcenas a los periodistas al día siguiente de su salida de la cárcel, donde ha pasado 19 meses en prisión preventiva.

Según él, esta tesorería oculta, alimentada por donaciones de empresarios redistribuidas después a algunos altos cargos del partido, fue creada por otro extesorero en 1987.

Estas declaraciones, que no son totalmente nuevas, reactivaron inmediatamente la polémica, a menos de un año de las elecciones y cuando varios responsables del PP están ya imputados en una de las investigaciones relativas a esta presunta trama corrupta, conocida como 'Gürtel'.

La oposición socialista exigió a Rajoy que dé explicaciones a los españoles como ya había tenido que hacer sobre este mismo caso ante los diputados en agosto de 2013.

image

La corrupción es uno de los temas que más preocupan a los españoles, según los sondeos. A finales de octubre, Rajoy pidió perdón por los casos que implican a su partido.

Más sobre

En 2013, Rajoy se había negado a dimitir como le exigía la oposición pero consideró haberse equivocado al confiar en Bárcenas, y se distanció de él, calificándolo de "delincuente". Rajoy había negado entonces toda contabilidad oculta, asegurando ser un hombre honesto.

Bárcenas fue gerente y tesorero del PP de 1990 a 2009. Rajoy dirige por su parte el partido desde 2004. Preguntado sobre si José María Aznar, expresidente del PP (1990-2004) y del gobierno español (1996-2004) conocía la existencia de la caja B, Bárcenas dijo no estar al corriente.

La formación declaró por su parte, por boca de su portavoz, Carlos Floriano, que "en el PP nunca ha habido caja B ni va a haber caja B". En el 'caso Gürtel', la fiscalía pidió 42 años de prisión para Bárcenas por corrupción, fraude fiscal y malversación, entre 1999 y 2005.

El juicio, que implica a otras 42 personas, entre ellas otros dos extesoreros del PP, no debe empezar antes de las elecciones, que podrían celebrarse a partir de noviembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1770
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.