Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los bares y comercios de toda la provincia de Sevilla, menos el Norte, podrán abrir hasta las 21.30 horas

0
- +
04/03/2021 15:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La relajación de las restricciones en cuanto a horarios de la actividad económica se refiere acordado el miércoles por el comité de expertos empezará a aplicarse a partir de las 00.00 horas de este viernes en un total de 74 localidades de la provincia de Sevilla, incluida la capital, cuyos bares y tiendas podrán permanecer abiertos hasta las 21.30 horas.

Así lo ha determinado la Junta tras la revisión este jueves de una serie de criterios ?incidencia acumulada en los últimos 14 días, incidencia en mayores de 65 años, pruebas PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), porcentajes de trazabilidad e índice de camas UCI y de hospitalización?, lo que ha permitido rebajar la alerta al nivel 2 en cuatro de los cinco distritos sanitarios de la provincia.

En concreto, solo el distrito Norte permanece en el nivel 4 grado 1, a excepción de El Castillo de las Guardas, que sigue en ese mismo nivel, pero en grado 2, situación que afecta a un total de 32 localidades de Sevilla (y otras cuatro de Huelva, que pertenecen a la misma área sanitaria). En todos estos pueblos, entre los que se encuentran Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Carmona, Guillena, Lora del Río, Mairena del Alcor, La Rinconada y El Viso del Alcor ?por mencionar los más poblados?, los establecimientos, tanto de hostelería como comerciales, tendrán que seguir cerrando a las 18.00 horas, mientras que en El Castillo de las Guardas no podrá abrir la actividad no esencial.

En el resto de los distritos (Sevilla, Aljarafe, Sevilla Sur y Sevilla Este), el horario se amplía hasta las 21.30 horas y se vuelve a permitir hasta esa hora la venta de alcohol en todo tipo de establecimientos. Esta medida se aplicará en 74 localidades, incluida la capital hispalense, que suman una población de 1.677.039 habitantes, casi el 86% del total de la provincia.

Además, desde este viernes se permiten en todos los municipios las reuniones de seis personas en vez de cuatro, salvo en el interior de la hostelería, mientras que el toque de queda seguirá establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas. También seguirá cerrada por el momento la comunidad, al igual que las ocho provincias. Respecto a esto último, el vicepresidente, Juan Marín, ha señalado que la recuperación de la movilidad provincial dependerá de la evolución de la cepa británica, y confió en que los expertos puedan tomar una decisión al respeto en siete o diez días.

Los comités territoriales también han actualizado la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, revisión que se ha saldado con solo seis municipios con más de 500 casos, que quedarán confinados perimetralmente durante, al menos, los próximos siete días. Se trata de Alanís, El Garrobo, Lora del Río, Los Molares, Montellano y Tocina, a los que se suma el caso de El Castillo de las Guardas.

Más sobre

A nivel andaluz, la cifra de municipios en nivel 2 de alerta sanitaria asciende a 404, incluidas las provincias de Córdoba y Huelva al completo y las capitales de Jaén y Málaga. "Es esencial actuar con cautela para conservar esta apertura y poder aplicarla a toda Andalucía cuanto antes", ha manifestado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La flexibilización de horarios ha sido muy bien acogida por la Asociación de Hosteleros de Sevilla (AHS), cuyo presidente, Antonio Luque, valoró positivamente la medida pese a que esta no abarque el horario de las cenas, extremo que el sector entiende al venir de un "febrero terrorífico, con 80 muertes diarias". El representante del sector afirmó que seguirán trabajando "de la mano de la Junta" a través de mesas técnicas, y confió en que a partir del 19 de marzo se amplíe el inicio del toque de queda a las 23.00 horas y, desde finales de mes, a las 00.00 horas, con el consiguiente incremento de horarios en la hostelería. De esta forma, dijo, los negocios "podrán dar las cenas hasta las 23.30 horas, con las terrazas y veladores al aire libre, evitando los desmadres de las fiestas privadas y las botellonas, donde está el máximo de contagios".

El sector, en todo caso, mantiene la manifestación convocada el 15 de marzo, en la que exigirán al Gobierno central ayudas directas "tras un año en el que no hemos recibido nada", y a la espera de las que lleguen de la Junta, a quien han planteado un plan "parecido al de Extremadura", para que no sea café para todos, sino teniendo en cuenta las declaraciones comparadas con 2020».

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes Conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26177 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
54
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.