Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Baloncesto escriba una noticia?

Un batacazo monumental de consecuencias insospechadas para España

11/09/2014 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La sorprendente derrota de España el miércoles ante Francia (65-52) en los cuartos del Mundial no solo deja a la Roja sin la posibilidad de ganar el oro en 'su' torneo, sino que puede tener consecuencias insospechadas para el básquet del país.

Una de las primeras consecuencias es que España se complica su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Rio, una competición en la que fue finalista en las dos últimas ediciones (Pekín-2008 y Londres-2012), cayendo en ambas ante EEUU.

La afición española soñaba con poder derrotar a los estadounidenses de una vez: se decía que España había formado la mejor plantilla de su historia y jugaba en casa. El campeonato Mundial le hubisese dado, además, el billete directo para Rio.

Ahora España está obligada a llegar a la final del próximo Eurobasket (siempre contando con que EEUU revalidará el título mundial el próximo domingo), o de lo contrario tendrá que pasar por un torneo preolímpico, en el que solo los cuatro mejores accederán a Rio.

Y candidatos no faltarán: Rusia, Croacia, Turquía, Eslovenia, Ucrania, Grecia, Italia... además de las tres semifinalistas del Mundial (Lituania, Francia y Serbia).

Esto obligará a España a contar con todas sus estrellas si quiere evitar sorpresas... y los años y las duras temporadas se acumulan ya en Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Calderón, etc.

Tampoco es nada segura la continuidad de Juan Antonio Orenga en la dirección de la selección española. Este exjugador con escasa experiencia como técnico ha sido muy criticado por la prensa y por los aficionados españoles, que pidieron su dimisión al final del partido contra Francia.

Más sobre

Si el batacazo del Eurobasket-2013 quedó matizado por la ausencia de las principales figuras, el fracaso de este Mundial no tiene paliativos.

- Sin soluciones en el banco -

image

En el partido ante los franceses no hubo ni una sola decisión desde el banco que diese la impresión de poder cambiar la dinámica del encuentro. Y una de sus decisiones más polémicas fue no sacar ni un solo segundo a Felipe Reyes, uno de los mejores reboteadores del equipo (por no decir el mejor), pese a que Francia estaba controlando por completo este aspecto del juego (50 a 28).

No solo eso, sino que Reyes no saltó a la pista pese a que Pau Gasol jugó con molestias (y a pesar de ello fue de largo el mejor con 17 puntos y 8 rebotes) y que su hermano Marc y Serge Ibaka no estuvieron en el partido.

El pequeño de los Gasol se ausentó de la concentración en las horas previas porque iba a ser padre y el pívot de origen congoleño jugó uno de sus peores partidos con España. Entre los dos firmaron cinco puntos y seis rebotes. Números impropios de dos jugadores muy bien considerados en la NBA.

Orenga, además, ni tiene la personalidad de sus predecesores (Sergio Scariolo y Aíto García Reneses) ni la sapiencia y experiencia de Pepu Hernández, el técnico que llevó a España a ganar el Mundial de 2006, uno de los mayores logros de esta selección.

La Federación Española tendrá que trabajar rápido y bien para poner solución a lo ocurrido, porque de lo contrario peligran los Juegos. La ausencia en Rio sería un triste e inmerecido epílogo para la generación más exitosa del baloncesto español.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Baloncesto (1317 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1102
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.