Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que itologo escriba una noticia?

Becas para víctimas de la violencia (Colombia)

18/09/2009 02:06
5

Con el fin de aportar a una paz duradera en Colombia, nació Edupaz, el primer fondo de becas y financiamiento para la educación superior, que permitirá que jóvenes de poblaciones vulnerables como desplazados por la violencia, minorías étnicas, desmovilizados de grupos armados ilegales y comunidades receptoras puedan acceder a carreras técnicas o universitarias.

Con una ceremonia protocolaria en la Casa de Nariño, este lunes 14 de septiembre se lanzó este fondo de Becas, con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Lumni Inc. y el sector privado, inicialmente representado por Coltabaco.

Los beneficiaros del fondo podrán acceder a una financiación flexible que cubre el total de los gastos de matrícula. Además, durante el tiempo de estudio, Lumni realizará un seguimiento para brindarles un entrenamiento orientado a fortalecer los vínculos con el estudio y así minimizar los porcentajes de deserción. Este entrenamiento será dado por empleados de Lumni y Philip Morris Coltabaco, como un trabajo de voluntariado.

Según Martín Martorell, Director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, es indispensable el compromiso del sector privado en la construcción de mecanismos efectivos que faciliten el tránsito de población vulnerable a la sociedad y que a su vez impidan que ante la falta de proyectos de vida sostenibles estas comunidades sigan en su condición de vulnerabilidad.

"Para Coltabaco es un orgullo ser parte de este proyecto que con seguridad ofrecerá oportunidades de crecimiento profesional para los beneficiaros y les permitirá acceder a oportunidades laborales. En Coltabaco estamos convencidos de que la educación superior de calidad es la clave del éxito profesional", destacó Martorell.

Otra de las poblaciones beneficiadas de este fondo de becas serán los tabacaleros de 9 departamentos del país, quienes al igual que los demás, tras finalizar los estudios e ingresar al mercado laboral, devolverán el apoyo económico al Fondo para ayudar nuevas generaciones de estudiantes.

Por su parte el Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, invitó a todos los empresarios a sumarse a esta iniciativa que contribuye a la consolidación de la paz en Colombia.

"Edupaz es una iniciativa de Coltabaco, una empresa que todos los días le demuestra a los colombianos su compromiso con la paz. Ahora si seguimos sumando esfuerzos a este innovador modelo podemos, a través de la educación, darles más herramientas a los desmovilizados para que desde la legalidad construyan ese país que todos queremos", afirmó Pearl.

"Creemos que no hay mejor estrategia para fortalecer una comunidad que invertir en la educación de sus mejores estudiantes. Este fondo va a permitir identificar y financiar la educación de un gran número de jóvenes líderes, lo que a su vez va mejorar el nivel de desarrollo de sus familias y comunidades", dijo Felipe Vergara, cofundador y Presidente de Lumni.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

yeison (06/11/2010)

me gusto esto

0
+ -
Responder

Jullieth (10/12/2011)

Excelente, pero como hago para acceder a estas ayudas, soy victima de la violencia y quiero estudiar... soy de Uraba.

1
+ -
Responder

LUISA CANA (22/06/2012)

HOLA DESEO SABER COMO HAGO PARA ACCEDER A ESTAS BECAS SOY VICTIMA DE LOS MONTES DE MARIA Y QUIERO ESTUDIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA YA QUE POR CULPA DE LOS VIOLENTOS NO PUDE TERMINARLA GRACIAS

0
+ -
Responder

kelly pate (20/08/2012)

soy victima de la violencia, "uraba" no tengo los recursos económicos suficientes para acceder a estudios profesionales, mi mayor deseo es estudiar y salir adelante y ayudar a mi familia que tanto a sufrido con este acto de violencia, por favor como puedo acceder a una beca de estas, me interesa mucho

0
+ -
Responder

Danny (03/09/2012)

soy un joven victima de la delincuencia organizada en medelllin ya regenerado hace seis años que toca su puerta en busca de estudio y empleo digno que dios los bendiga y gracias por la atencion prestada