¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Albertfdez escriba una noticia?
La energía solar tiene sus puntos buenos y malos
La energía solar es una de las mejores fuentes de energía que tenemos en la Tierra. Con los paneles solares, se genera electricidad a partir de la energía solar. Los paneles solares pueden producir electricidad incluso en días nublados, por lo que no necesitan luz solar directa. Esto se debe a que los paneles solares utilizan la energía del sol y no la energía térmica.
¿Qué es la energía solar?
La energía extraída de los rayos del sol se llama energía solar. La energía solar incluye tanto el calor como la electricidad generados por el sol. La electricidad procedente del sol se puede dividir en energía solar para el ACS y energía eléctrica mediante una instalación fotovoltaica. La electricidad solar es la que puedes producir tú mismo con placas solares fotovoltaicas, y la energía procedente de energía fotovoltaica o renovables es la que compras a una compañía eléctrica.
El sol es una fuente de energía renovable, lo que significa que, a diferencia del carbón, el petróleo y el gas natural, no se agota.
¿Cómo funciona la energía solar?
Puedes producir tu propia electricidad utilizando placas solares. Si no quieres producirla tú mismo, puedes suscribir un contrato de electricidad con una empresa suministradora de energía verdes. En ese caso, un huerto solar capta los rayos del sol y los convierte en electricidad.
En cambio, los colectores solares para el ACS (agua caliente sanitaria) convierten la energía del sol en calor. El calor solar puede utilizarse para calentar el agua caliente que utilizamos en casa, ya sea para el ACS o Calefacción o para calentar la piscina.
Beneficios de la energía solar
La energía del sol es constantemente renovable y no se agotará en un futuro previsible.
La energía solar no produce emisiones durante la producción de calor y electricidad. La conversión de los rayos solares en energía no emite dióxido de carbono ni otras emisiones que afecten al medio ambiente.
Desventajas de la energía solar
Aunque la producción de electricidad y calor a partir de la energía solar no produce emisiones, tiene un impacto indirecto en el medio ambiente, por ejemplo durante la producción, el transporte y el posible mantenimiento.
Ventajas de la energía solar y fotovoltaica
Producir tu propia electricidad con células solares tiene aún más ventajas.
Más control sobre el precio de la electricidad
Al generar su propia electricidad, se hace menos dependiente de las fluctuaciones del precio de la electricidad.
Puedes ganar dinero con tu excedente de electricidad
Si produce más electricidad de la que consume, puede vendernos el excedente.
Los paneles solares prácticamente no necesitan mantenimiento, siempre que se mantenga el inversor.
Puede solicitar una subvención estatal o una deducción fiscales al instalar paneles solares.
¿Cómo afecta la energía solar al medio ambiente?
El sol se considera una fuente de energía renovable, lo que significa que la fuente no se agota, a diferencia del carbón, el petróleo y el gas natural, por ejemplo. (O, al menos, no se agotará en los próximos 4.000 millones de años).
La generación de electricidad a partir de células solares no produce emisiones de dióxido de carbono durante su funcionamiento, al igual que la energía eólica e hidráulica. Sin embargo, la producción de células solares es bastante intensiva en energía.