Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Bernanke da pocas pistas de nuevo alivio de la Fed

17/07/2012 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, no ofreció nuevas pistas el martes sobre si el banco central se acercaba a una nueva ronda de estímulo monetario, reiterando la promesa de la Fed de actuar si es necesario.

En una presentación ante la Comisión de Bancos del Senado, Bernanke sostuvo que la recuperación estaba siendo contenida por la ansiedad respecto a la crisis europea y a la incertidumbre que rodea a la política fiscal estadounidense.

Sin embargo, se apegó al mensaje de espera vigilante que entregó el panel de política del banco central en junio.

‘Reflejando sus preocupaciones por el lento ritmo de avance en la reducción del desempleo y los riesgos sobre el crecimiento económico, el comité (de la Fed) dejó claro en su encuentro de junio que está preparado para tomar nuevas medidas’, dijo Bernanke en sus comentarios preparados sobre el reporte semianual de política monetaria de la Fed.

Algunos inversionistas esperaban que el jefe de la Fed indicara que el banco central se acerca a una tercera ronda de compra de bonos, conocido como tercer alivio cuantitativo en el lenguaje del mercado, para apoyar la economía.

Los precios de las acciones estadounidenses cayeron inicialmente pero repuntaron a terreno positivo para mediodía, mientras que el dólar subía y los precios de la deuda gubernamental estadounidense a largo plazo borraba sus pérdidas.

‘El mercado se preparaba para señales de acciones de política inminentes de la Fed y ciertamente no las obtuvieron’, dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

INEXPLICABLE DESACELERACION DE EMPLEOS

La próxima reunión de política de la Fed durará dos días y terminará el 1 de agosto.

La Fed ha mantenido el costo interbancario del crédito cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008 y compró deuda gubernamental y relacionada con hipotecas por 2, 3 billones de dólares en un esfuerzo para bajar las tasas de interés de largo plazo.

Cuando la reactivación se frenó, prometió mantener las tasas en niveles bajos al menos hasta fines del 2014 y extendió el plazo promedio de los bonos en su cartera en un esfuerzo adicional para deprimir el costo del crédito a largo plazo. En su reunión de junio, la Fed aumentó sus esfuerzos por rebalancear su cartera.

Pese al respaldo de la Fed, la economía está creciendo demasiado lento como para bajar el desempleo. El producto interno bruto estadounidense se expandió a un pobre ritmo anual del 1, 9 por ciento en el primer trimestre y los economistas creen que su comportamiento en el segundo trimestre fue aún más flojo.

Con la caída del crecimiento en todo el mundo, varios otros bancos centrales también relajaron su política recientemente, entre ellos el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Gran Bretaña y China.

Más sobre

Bernanke dijo que las autoridades de la Fed deberían considerar una gama de herramientas para estimular aún más el crecimiento si se veía que el mercado laboral no mejoraba o había riesgo de deflación.

Citó la posibilidad de más compras de bonos, ya sea notas del Tesoro o valores apoyados en hipotecas, préstamos mediante la ventana de préstamos de emergencia de la Fed y una rebaja de la tasa que la Fed le paga a los bancos por las reservas mantenidas en el banco central.

La Fed también podría utilizar herramientas comunicacionales, como extender su promesa de mantener las tasas excepcionalmente bajas, agregó Bernanke.

Bernanke dijo a los legisladores que el reciente deterioro del mercado laboral sugiere que la tasa de desempleo nacional, del 8, 2 por ciento, bajará solo muy gradualmente, admitiendo por primera vez que la debilidad podría no explicarse puramente por factores estacionales.

Durante el segundo trimestre, la creación de empleo promedió los 75.000 nuevos cupos por mes, bajando desde un promedio de 226.000 en el primer trimestre.

PROBLEMAS NACIONALES Y EN EL EXTRANJERO

Bernanke dijo a la comisión que la manipulación de la tasa de interés referencial global Libor por parte de bancos y operadores minó la confianza en los mercados financieros.

También dijo que el proceso de cálculo de la Libor, en el que los bancos envían estimaciones de sus costos de préstamo, tiene ‘fallas estructurales’, pero que la Fed tenía poca autoridad para obligar a hacer cambios, ya que era supervisada por la Asociación de Banqueros Británicos.

Bernanke reiteró su advertencia a los legisladores sobre la importancia de desarrollar un plan creíble de largo plazo para reducir los niveles de deuda gubernamental estadounidense mientras se evitan bruscos recortes del gasto y alzas impositivas en el mediano plazo.

Subrayó las preocupaciones sobre el ‘precipicio fiscal’ que podría hundir a la economía en la recesión a menos que actúe el Congreso.

Además de la incertidumbre relacionada con la política fiscal, la economía enfrenta las restricciones causadas por el ajuste de las condiciones del crédito para algunas empresas y consumidores, dijo Bernanke.

Bernanke dijo que la Fed sigue en estrecho contacto con las autoridades europeas, y se enfoca en asegurar que el sistema financiero estadounidense siga resistente ante las perturbaciones financieras.

‘Los mercados financieros y la economía de Europa siguen bajo una tensión significativa, con efectos derrame sobre las condiciones financieras y económicas en el resto del mundo, incluyendo a Estados Unidos’, dijo.

Bernanke repetirá el miércoles ante la Cámara de Representantes lo que dijo ante la Comisión de Bancos del Senado.

El sitio web del Comité de Servicios Financieros de la Cámara publicó una copia del testimonio preparado y, salvo una breve introducción, pareció idéntico a los dichos de Bernanke del martes.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.