Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

BID ilustró a legisladores colombianos para que lideren implementación del TLC

18/11/2011 04:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bajo el programa ‘Comercio e Inversión como herramientas para el desarrollo Colombiano’, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitó el pasado 2 de noviembre a 7 senadores a su sede en Washington D.C., con el fin de que sean ellos los que lideren la inserción efectiva de Colombia y sus regiones en la economía global y así apalancar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

El evento incluyó foros de discusión con reconocidos expertos en temas económicos internacionales y de desarrollo con énfasis en América Latina, así como mesas de trabajo con la comunidad de negocios y asesores senior del Congreso de los Estados Unidos.

La Senadora Alexandra Moreno Piraquive, presidenta de la Comisión Segunda aseguró que ‘tanto para Estados Unidos como para Colombia quedaron pendientes varias obligaciones para ejecutar. Hay que hacer unos cambios legales e institucionales y al Congreso nos corresponde expedir cerca de 23 leyes, 60 resoluciones, entre decretos y reglamentos, al interior de cada institución que aborda los temas negociados’.

Sostuvo la legisladora que en estos 5 años, Colombia ha expedido cerca de 5 leyes sobre temas de propiedad intelectual, aduanas, finanzas y derechos de autor, entre otros y están a la espera de un informe que debe rendir el Ministro de Comercio frente a la ruta a seguir con relación a los temas acordados con los Estados Unidos.

A la reunión asistieron los senadores Carlos Emiro Barriga, Carlos Ramiro Chavarro, Édgar Espíndola Niño, Édgar Alfonso Gómez Román, Carlos Fernando Motoa Solarte, Camilo Romero Galeano, Alexandra Moreno Piraquive, y el presidente de la Comisión Primera, Luis Fernando Velasco.

Entre los temas abordados se destacan las visiones respecto a la etapa de implementación del TLC con Colombia, el interés del Banco Interamericano de Desarrollo en analizar los desafíos que enfrenta la región para avanzar en su proceso de integración en la economía mundial, y las experiencias de implementación de TLC en otros países.

En desarrollo de esta coyuntura, el senador Carlos Ramiro Chavarro realizó un debate en la Comisión Segunda del Senado, en donde expuso la falta de agenda interna para la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y se aprobó la creación de una comisión Accidental de seguimiento a la Agenda Interna de la competitividad y los Tratados de Libre Comercio.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
171
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.