Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

33ª Bienal de São Paulo, últimos días en sala

0
- +
11/01/2020 12:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La exposición Afinidades afectivas / Afinidades afetivas de la cual hace parte una selección de artistas y obras de la reciente 33ª Bienal de São Paulo, 2018, es un acontecimiento inédito para el público de Medellín, al igual que para el Museo de Antioquia como anfitrión. Y es inédito y significativo por ser la Bienal de Arte de São Paulo el evento pionero en Latinoamérica en la promoción y difusión del arte moderno, y en consecuencia, por su privilegiada ubicación entre los eventos pares en el mundo en la reflexión sobre la realidad contemporánea.

Esta exposición será inaugurada el miércoles 20 de noviembre. A las 5:00 p.m. habrá un encuentro académico con los curadores; a las 6:30 p.m., será la apertura de las salas temporales del Museo de Antioquia.

image

Gracias a la alianza con la Fundación Bienal de São Paulo, Medellín recibe la luz de este importante evento bienal, y establece un diálogo fértil que esperamos permanezca por muchos años más, en consonancia con la renovación del Museo y su evento internacional de circulación de las prácticas artísticas contemporáneas: el Encuentro Internacional de Arte de Medellín [MDE], plataforma curatorial que fue pensada en 2007 para cuestionar y redimensionar el modelo tradicional de bienal y la incidencia como proceso, en la consolidación del campo local y en la pertinencia en un diálogo Sur-Sur.

Las itinerancias de la 33ª Bienal de São Paulo fueron concebidas por el curador invitado Jacopo Crivelli Visconti ?quién ahora posee el rol de curador jefe de la Bienal 2020?, como nuevas experiencias en relación al proyecto original elaborado por el curador general de la bienal pasada, Gabriel Pérez-Barreiro. El concepto original que se escenificó en São Paulo estaba constituido por varios ámbitos museológicos: el concepto general de la exposición; las siete diferentes muestras organizadas por siete artistas que tuvieron el rol de curadores; las participaciones individuales de artistas invitados directamente por el curador general, y las relaciones de interpretación que se creaban entre todas estas instancias.

Para las itinerancias, se buscó enfatizar en obras, artistas y pensamientos que hacían parte de la 33ª Bienal, separados y distantes, pero en tanto su cercanía y proximidad, se atraían reciprocamente, similar a las moléculas y otros elementos evocados por Goethe en la novela romántica Las afinidades electivas (1809), una de las referencias conceptuales del proyecto de Pérez-Barreiro. En este sentido, las exposiciones itinerantes que han circulado durante 2019 por algunas ciudades de Brasil, y especialmente, Afinidades afectivas en Medellín, no replican literalmente lo que se vivió como experiencia en la última Bienal, más bien presentan diferentes asociaciones y relaciones a partir de fragmentos de obras y artistas.

La selección por Crivelli Visconti está constituida por 68 piezas de 13 artistas internacionales -España, Austria, Islandia, Estados Unidos, Paraguay y Brasil- que han cedido sus obras, o bien, estas hacen parte de la colección de la Fundación. Así, la escogencia de los artistas y sus obras haya sido más una sumatoria de fragmentos, la relación de las piezas que hacen parte de la itinerancia en Medellín resume muy bien los intereses de la curaduría original frente a la noción de afectividad perdida en la cotidianidad de un mundo acelerado, automatizado y virtual, y en consecuencia con las posturas del nuevo curador, donde el gesto de artistas como los contenidos mismos de las piezas aluden a la afectividad del hombre frente al mundo natural y las relaciones ecosóficas sobre la sostenibilidad y permanencia de ambos en una relación armónica como necesaria.

Equipo de Curaduría, Museo de Antioquia

Curaduría: Jacopo Crivelli Visconti

Artistas: Sofía Borges, Sara Ramo, Bruno Dunley, Ana Prata, Vania Minogne, Feliciano Centurión, Bruno Moreschi, Katrín Sigurdardottir, Antonio Balleter Moreno, Benjamín Palencia, María Laet, Matt Mullican, Oliver Laric.

EL 20 DE NOVIEMBRE AL 23 DE ENERO HORARIOS Y TARIFAS
  • Lunes a sábado

    10 a.m. a 5:30 p.m.

  • Domingos y festivos

    10 a.m. a 4:30 p.m.

  • Visítenos »
33 BIENAL DE SÃO PAULO AFINIDADES AFECTIVAS AA Medellín ? Colombia 2020

.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15902 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.