Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Biodiésel de palma colombiano es sostenible y reduce en más de 83% emisiones de gases efecto invernadero

28/02/2012 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLas reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el biodiésel de palma producido en Colombia son superiores a 83% en comparación con el diesel fósil, e incluso podrían llegar a reducciones mayores a 108% en la medida que se implementen inversiones como captura de metano de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Este fue uno de los resultados obtenidos por el The Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology (EMPA) de Suiza, y de Colombia: el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNMPL) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) sede Medellín, al realizar la Evaluación del ciclo de vida de la cadena de producción de biocombustibles en Colombia" en el marco del convenio "Estrategias de energía sostenible y biocombustibles para Colombia" del Ministerio de Minas y Energía de Colombia (MME) y con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio arrojó además que, teniendo en cuenta el uso histórico de la tierra, los cultivos de palma en Colombia han reemplazado principalmente pastizales y plantaciones antiguas de palma de aceite.

Se encontró que el biodiésel de palma de aceite tiene una mayor reducción de emisiones de GEI que el reportado para otros países, tales como Malasia e Indonesia, y resultados superiores a los límites mínimos que plantea la EPA del 20% y la Unión Europea del 35%.

Se identificaron 1.053.000 hectáreas como altamente aptas y 2.948.000 hectáreas como moderadamente aptas para expandir el cultivo de palma. Estas áreas no incluyen las protegidas y/o no aptas por criterios edafo-climáticos, áreas con menos de 40% de reducción de Gases de Efecto Invernadero, zonas críticas de biodiversidad y áreas agrícolas.

Entre los resultados positivos se destacan la no siembra de palma en bosques, el cuidado de las fuentes de agua, el uso de coberturas, el manejo integrado de plagas, procesos físicos para la extracción del aceite y el uso eficiente de los subproductos, mostrándose en este punto el Proyecto Sombrilla MDL para la captura y mitigación de metano, el cual permitirá al sector disminuir de forma significativa su huella de carbono.

En recientes publicaciones se menciona que la EPA ha declarado que el biodiésel de aceite de palma no llena los requisitos exigidos por la normatividad americana, que señala como combustibles alternativos los que reduzcan un mínimo de 20% de las emisiones de los combustibles fósiles.

Es importante señalar que esta decisión fue tomada por la EPA luego de realizar un estudio con base en la situación del cultivo de palma en Malasia e Indonesia, que representan casi 90% de la producción mundial de aceite de palma. Los resultados de reducción de emisiones obtenidos por la EPA fueron del 17% de reducción de GEI, especialmente al cuantificar el cambio del uso del suelo de bosque tropical a cultivo comercial, por lo cual no alcanza el mínimo exigido por la EPA para considerarlo un biocombustible renovable.

De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en Colombia por el estudio del EMPA, el Gobierno Nacional envió comunicación a la EPA, adjuntando dichos resultados y solicitándole que le otorgue un tratamiento diferencial al biodiésel de palma en Colombia, en el mercado de los Estados Unidos de América.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
1214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.