Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Blas de Lezo, héroe español

15/11/2014 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo español conoce el desastre de la Armada Invencible con la que Felipe II trató de invadir Inglaterra en 1588, y sin embargo ignora el portentoso triunfo del almirante español Blas de Lezo en 1741 sobre la mayor Armada británica de la historia, y cuyo recuerdo mejoraría nuestra autoestima, tan herida por corruptos y separatismos.

Este sábado descubren en Madrid, en la Plaza de Colón, una pequeña estatua del almirante que mantuvo el poderío español en América durante medio siglo al vencer a la gran Armada del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias, Colombia.

Vernon, con sus 26.600 hombres y 186 barcos, anunció su victoria antes de atacar a los 2.000 hombres y seis barcos de De Lezo. Prometía conquistar la América española, y Londres, crédulo, emitió monedas conmemorativas; hoy son tesoros para coleccionistas.

Callando sobre Vernon, tuvieron que esperar hasta Trafalgar, en 1805, para resarcirse con su héroe, el almirante Nelson, de quien han llenado el mundo con estatuas impresionantes, como la de Trafalgar Square, en Londres.

Hay pocos superhombres en la historia española y del mundo como De Lezo. Le llamaban Mediohombre porque había perdido en guerras anteriores, en el Mediterráneo y el Atlántico, un ojo, un brazo y una pierna.

En Colombia es mucho más admirado que en España. La estatua que lo recuerda en Cartagena es de visita obligada en esa ciudad colonial tan española.

Pero en su pueblo natal, Pasajes, Guipúzcoa, sólo tiene una calle anodina. Y en toda España sólo había hasta hoy un humilde monumento en Cádiz.

El orgullo británico se mantiene recordando sus héroes y triunfos. Han olvidado al Vernon de Cartagena y ensalzado a Nelson, y en España se ha callado a Blas de Lezo y se recuerdan derrotas, la Invencible o Trafalgar.

------

SALAS

El servidor de Typepad me impide hoy colocar la tira del gran Salas, por lo que recomiendo que visite su web pinchando, como siempre, aquí arriba.


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (1967 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
405
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.