Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Bogotá-Riohacha: las vacaciones de Indiana Jones 2011-2012

24/01/2012 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anif

Nos relata un conocido que, en las recientes vacaciones de finales de 2011 e inicios de 2012, decidió aventurarse con su familia para experimentar, de primera mano, lo que sería el trayecto Bogotá-Riohacha (unos 1.200Km en cada trayecto), buscando el tesoro de las playas paradisiacas del norte de Colombia. Al "adelantado Don Rodrigo" no lo amilanaron los anuncios oficiales de pasos obstruidos debido a los derrumbes del prolongado invierno, ni (añadimos nosotros) la desidia de unas Corporaciones Autónomas Regionales (CARs) capturadas por la clase política con el beneplácito de los gobernantes de turno (que aceptan ésa como la "piñata" obligada para mantener aceitada la maquinaria política, incluyendo otras tantas dependencias de la Dian, el ICBF, etc.).

Como era de esperarse, Don Rodrigo encontró serios obstáculos en una travesía que cursó "normalmente", hasta durar las 18 horas de rigor. Si hubiera podido transitar, en promedio, a la velocidad límite de 100km/hora, dicho recorrido le debería haber tomado no más de unas 14 horas (incluyendo 2 horas de descanso). Es decir, el "lucro cesante" de un viaje de placer-aventura registra por lo menos unas 4 horas adicionales, la no despreciable cifra de un 28% (=18/14) de "tiempo perdido". Hemos escuchado otros relatos de quienes desistieron de esta tarea y de aquellos que tuvieron la "brillante idea" de buscar nuevas rutas por Ibagué, cuya aventura parece haberse extendido a un total de 24 horas, equivalentes a un lucro cesante de 8 horas adicionales, para un tiempo perdido total del 71%.

Tras haber ido y regresado sin obstáculos adicionales, se pregunta Don Rodrigo: ¿cuál será entonces el drama cuasicotidiano de los viajeros regulares (no simples turistas) que deben tomar esa ruta hacia Santa Marta o Riohacha?

La vía Guaduas-Honda ha prácticamente colapsado desde hace cerca de un año y sólo en estas épocas festivas se habilitó el paso restringido-ampliado, con tiempos de espera que bien pueden durar 1-2 horas, sólo aliviadas en horarios muy nocturnos o de madrugada. Esta vía, por supuesto, no acepta actualmente carga pesada de ningún tipo, la cual debe "aventurarse" por el corredor alterno de Tunja-Bucaramanga-Santa Marta.

Quienes transitaron por esa vía alterna describen un panorama aún más patético (incluyendo cambuches y hasta juego de tejo en una de las calzadas por parte de quienes supuestamente deberían estar trabajando en la vía).

¿Ustedes realmente creen que Colombia acelerará su crecimiento potencial gracias al aprovechamiento de los TLCs con estos maravillosos "corredores viales"? Aquellos que transitaron por allí están desconsolados y dan un NO rotundo a dicha pregunta. Los optimistas dicen que SÍ, pero en todo caso no antes de 2016, que es cuando los avisos oficiales exhibidos en la vía dicen que estarán listas las dobles calzadas de la ansiada Ruta del Sol.

Para finalizar esta aventura de Indiana Jones en Colombia 2011-2012, vale la pena registrar aquí algunas anotaciones que hemos encontrado en la bitácora del adelantado Don Rodrigo, quien escribió:

* Veo que al menos la doble calzada La Vega-Villeta está en buen estado y bien iluminada en las horas nocturnas, pero ella no supera 100 de los 1.200Km que hay que recorrer.

* Veo avances en la doble calzada de la Ruta del Sol, iniciando un frente de trabajo después de Puerto Salgar por extensión de unos 100Km, pero después no vuelvo a ver actividad alguna. Ello sólo se retoma acercándonos a la zona de Aguachica, donde a nuestro regreso a Bogotá inclusive vi actividad nocturna en esa franja. Me descorazonó ver anuncios de que esta vía sólo estará en 2016 y saber que estamos apenas a inicios de 2012.

* La vía Riohacha-Valledupar está llena de huecos y, por pedazos, la maleza se está "comiendo" la carretera.

* Veo que se han generado algunas variantes para evitar el ingreso a algunos municipios; pero me preocupa que en la mayoría vemos instaurados a los vendedores ambulantes y a pordioseros sobre los reductores de velocidad, con peligro de sus vidas y carcelazos para los conductores.

Ellos merman dramáticamente el transito por la vía principal. Existen letreros NO obedecidos que imploran a las tractomulas no tomarse la berma para los arreglos mecánicos. Por supuesto, ninguna autoridad local ha logrado hacerse respetar en este frente.

La mejora en el parque automotor privado y en los servicios públicos de pasajeros no se compagina con la paralización histórica de la infraestructura: ¿sabía usted que mientras el parque automotor de Colombia se ha multiplicado por más de dos en la última década, todo el que se aventura por Guaduas-Honda pasa por el mismo estrecho y raquítico puente construido hace 60 años sobre el Magdalena (por supuesto, no existe puente alterno)?

Don Rodrigo concluyó su interesante relato con una admonición de fondo: el síndrome de agilización de trámites inútiles (revisiones en carros cuasinuevos) no debe ocultar el peligro de inacción de la policía de carreteras: no vio ningún control sobre la gran mayoría de vehículos que transitan violando la ley al no encender sus luces a todo momento.

Está comprobado que ello evitaría muchísimos accidentes (especialmente donde la norma es la ausencia de dobles calzadas, como en Colombia). Si bien construir dobles calzadas en 1.200Km tomará unos años, la última pregunta de Don Rodrigo es pertinente: ¿por qué no se reparan los cuatro puentes, especialmente el de Cuatro Bocas (de carácter militar-provisional), para evitarle a Indiana Jones y similares esperas adicionales que acumulan hasta 4 horas? ¿Habrá que aguardar también hasta 2016 para emprender esas obras?


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.