Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia agradece apoyo del Alba a causa marítima y dice que Chile está aislado

17/12/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno boliviano agradeció este miércoles el apoyo de los países del mecanismo de integración regional Alba a su centenario reclamo a Chile por una salida al mar y aseguró que Santiago está aislado en este tema.

El presidente interino del país, Alvaro García, quien sustituye a Evo Morales que asiste a la cumbre del Mercosur en Argentina, respondió a un comunicado de la cancillería chilena que calificó de "intromisión inaceptable" el apoyo marítimo del Alba a Bolivia, en su reciente reunión en La Habana.

"Está claro que el continente entero está de nuestro lado, el mundo entero está de nuestro lado, la justicia está de nuestro lado, las estructuras internacionales de justicia acompañan nuestro reclamo", afirmó García, en una conferencia de prensa en La Paz.

La Paz llevó en 2013 a Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligarle a negociar una salida soberana al mar, pues arguye que históricamente su vecino le hizo compromisos para resolverle su enclaustramiento, tras la guerra en la que perdió su única salida al mar, en el siglo XIX.

Además, el gobierno boliviano emprendió una campaña internacional para explicar a mandatarios y organizaciones internacionales los antecedentes de su reclamo y los motivos para su demanda en la CIJ.

García habló para "saludar y agradecer al Alba y a todas las instancias internacionales de presidentes y de sectores sociales que acompañan al pueblo boliviano".

En este tema -aseguró- Chile está aislado al defender su posición de que con Bolivia superó sus problemas, al firmar en 1904 un tratado de paz y amistad y que además definió límites marítimos.

"Pedir al gobierno de Chile que reflexione sobre su aislamiento, que reflexione sobre su actitud", complementó la autoridad boliviana.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, dijo por su parte que el juicio planteado por Bolivia en la CIJ se debe a que "su demanda marítima es de derecho internacional, justo y que Bolivia hará prevalecer (su reclamo) hasta las últimas consecuencias"

A causa del diferendo marítimo, Chile y Bolivia mantienen interrumpidas las relaciones diplomáticas desde 1978.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1308
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.