Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia continúa con reclamo marítimo, pese a protestas de Chile

02/12/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bolivia continuará con la campaña internacional que realiza para reclamar a Chile una salida al mar, un tema que ya llevó a la Corte de La Haya, afirmó este martes el presidente Evo Morales, en respuesta a recurrentes protestas de Santiago.

"Vamos a seguir diciendo la verdad ante el mundo", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa, en la que aludió a un comunicado del canciller chileno pidiendo a Bolivia que "detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral".

Morales delegó al expresidente Carlos Mesa explicar ante foros internacionales por qué Bolivia acudió en abril a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en busca de un fallo que obligue a Chile a encarar una negociación formal y lograr una salida soberana al mar.

Según Chile, que objetó la competencia de la CIJ para definir el tema, Bolivia debe buscar medidas concretas para desarrollar una relación constructiva, "en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales".

Pero Morales insistió en su campaña: "Vamos a continuar (en la campaña internacional), es un derecho decir la verdad y eso les molesta (en Chile), que digamos la verdad", dijo.

"Buscamos y acudimos al Tribunal de la Haya, pidiendo justicia y que los derechos sean respetados", agregó el presidente, cuyo gobierno insiste en que Chile cumpla varias ofertas oficiales para facilitarle una salida soberana al mar.

Santiago considera que Bolivia busca modificar un tratado de paz y límites de 1904, que definió la frontera bilateral, pero el gobierno boliviano considera que su reclamo en La Haya no toca este tema.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que Morales "no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él".

En respuesta, Morales afirmó que "cuando el canciller de Chile afirma y usa el nombre de Evo, yo siento que usa el nombre de Evo para figurar en los medios de comunicación (...). Qué vivo (pícaro)".

Bolivia y Chile, sin relaciones diplomáticas desde 1978, sostienen esta histórica divergencia por la cual La Paz reclama recuperar su paso al mar, tras ceder en una guerra de invasión la totalidad de su costa marítima de 400 km lineales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1444
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.