Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia entrega el viernes los alegatos a objeción de Chile en demanda marítima

06/11/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bolivia entregará el viernes el alegato a las objeciones de Chile a su demanda por una salida soberana al mar, una semana antes del plazo fijado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este jueves una alta fuente vinculada al litigio.

"El día de mañana (viernes) se presenta nuestra respuesta a la objeción preliminar de jurisdicción presentada por Chile meses atrás", dijo en diálogo con la prensa local Emerson Calderón, secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

"Se ha estado trabajando arduamente en los últimos meses, tanto en nuestro país como en el extranjero, para preparar el contenido de la respuesta que va presentar el día de mañana Bolivia", añadió Calderón.

El documento fue objeto de una última revisión por el presidente Evo Morales el fin de semana pasado junto con el expresidente Carlos Mesa, vocero internacional de la causa marítima boliviana.

Tras la presentación del alegato, "la Corte va a proceder, de acuerdo a reglamento, a notificar al agente de la República de Chile y posteriormente determinará la fecha en las cuales se llevarán a cabo los alegatos orales", que podrían ser a mediados del próximo año, abundó Calderón.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

La Paz tiene plazo hasta el 15 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.

Ambos países -que carecen de relaciones diplomáticas- se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
991
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.