Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia: oposición denuncia al gobierno por violar veda política

10/10/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A dos días de los comicios presidenciales, la oposición boliviana denunció el viernes al gobierno ante el tribunal electoral por violar la veda política vigente con la profusa propaganda en los medios de obras de la gestión de Evo Morales.

"El partido en función de gobierno (MAS), a través de todos los medios de comunicación televisivos y radiales, continúa difundiendo propaganda gubernamental con contenido electoral", se quejó ante medios locales Fernando Aramayo, vocero del partido Unidad Demócrata (UD), del empresario Samuel Doria Medina, principal rival de Morales.

La UD lamentó que el gobierno no cumpla con la restricción y señaló que de esta forma busca incidir en la votación a pocas horas de los comicios, en los cuales Morales aventaja a Doria Medina por unos 40 puntos porcentuales en todos los sondeos de la última semana.

Tras la demanda, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que "se ha determinado (...) que todos los spots de gestión pública sean suspendidos", según el vocero Marco Ayala, entrevistado por la radio católica local Fides.

Los principales canales bolivianos continuaron difundiendo este viernes cortos televisivos exponiendo las obras y logros del gobierno, pese a las quejas opositoras.

La veda de la propaganda electoral comenzó a regir el jueves, según lo dispuesto por el, pero este viernes los canales continuaban difundiendo spots con las nuevas rutas que ha construído el gobierno, la construcción del teleférico en La Paz y la compra a China del primer satélite de Bolivia, entre otros logros.

Más sobre

"Esta propaganda gubernamental directamente promueve y promociona el programa de gobierno haciendo oferta electoral directa", señaló Aramayo, al resaltar que un total de 17 spots televisivos han estado circulando en los medios.

La veda de propaganda electoral debe extenderse hasta finalizadas las elecciones generales del domingo. Unos 6 millones de bolivianos están llamados a votar el domingo para elegir a un presidente y vicepresidente y renovar la totalidad de escaños del Congreso (36 senadores y 130 diputados) por el periodo legislativo 2015-2020.

En las redes sociales, sin embargo, las restricciones no han tenido efecto y este viernes continuaban inundadas por una guerra de campañas entre los partidos.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) que postula al expresidente (2001-2002) liberal Jorge "Tuto" Quiroga, denunció que en Twitter circuló una versión de que su candidato renunciaba a la presidencia para supuestamente favorecer con sus votos a Doria Medina.

"Vergonzoso que Unidad Demócrata recurra a la guerra sucia inventando que Tuto anunciará que renuncia a candidatura. Es bajo buscar el voto con mañas", afirmó la candidata a congresista del PDC, Centa Reck.

Morales aparece como pleno favorito en las encuestas con 59% de la intención de voto, seguido por Doria Medina (18%) y Quiroga (9%).

A mayor distancia quedaron otros dos aspirantes a la presidencia, el exaliado del gobierno, Juan del Granado, y el líder de la Amazonia indígena Fernando Vargas.

La OEA y la estatal Defensoría del Pueblo llamaron a respetar las reglas para la emisión del voto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4385
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.