Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia reunió a su equipo de juristas para definir alegato marítimo contra Chile

13/04/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reunió este lunes al equipo jurídico internacional que le asesora en el litigio marítimo contra Chile, previo a la fase de alegatos orales en el tribunal de La Haya en mayo.

El buró de juristas sostendrá también el martes un encuentro con excancilleres bolivianos. "Será también una etapa para compartir experiencias, argumentos y más elementos para ese alegato con Chile, que será el próximo mes", sostuvo Morales.

El equipo jurídico internacional está integrado por seis juristas.

En el primer día, participaron también el delegado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, el vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, y la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, solidaria con el reclamo boliviano, además de funcionarios del gobierno.

En una breve declaración de prensa en un hotel de Santa Cruz (este), Morales reiteró que "tenemos plena confianza en La Haya" y resaltó como una "ventaja" que Bolivia cuenta con "el apoyo internacional" a su derecho.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó la competencia del tribunal.

Frente a esa objeción, Bolivia deberá fundamentar en mayo, en una fase oral de alegatos, la competencia de la CIJ tras la culminación de la etapa escrita de impugnación por parte de Chile.

Ambos países - que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 - se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1181
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.