Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Bolsa argentina cae 5,28% en contexto de baja demanda de bonos

09/10/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó con fuerza el jueves 5, 28% a 10.203, 90 puntos, en un contexto de baja demanda de bonos que derrumbó los precios, señalaron operadores bursátiles.

Los precios se desplomaron al desaparecer el interés de los inversionistas en adquirir valores nominados en pesos para venderlos después en plazas fuertes como la de Estados Unidos.

Los comisionistas logran de esa manera embolsar dólares fuera del país, operatoria que el gobierno y el Banco Central han desalentado en los últimos días para evitar especulaciones en divisas.

La compra en pesos de bonos que cotizan en Wall Street y su posterior venta en el mercado estadounidense se había convertido en un atajo legal de los agentes bursátiles y empresas para buscar refugio en los billetes verdes.

El problema que sufren los grandes inversores en el país es que el comercio legal de divisas sólo está limitado a pequeños y medianos ahorristas o turistas que viajan al exterior.

Este tipo de negocio se denomina en la jerga local "contado con liqui" e incluso cada día se conoce la cotización del dólar que se utiliza, siempre por encima del oficial, que se devaluó este jueves 0, 24% a 8, 49 pesos.

El gobierno había advertido que sancionará las operaciones financieras especulativas que atenten contra la moneda local y amenazó con retirar licencias a bancos y agencias bursátiles que participen en esas maniobras, en medio de una economía en retroceso y escasez de divisas.

"Muchas operaciones y transacciones bursátiles tienen clara intencionalidad de establecer un ensanchamiento de brecha" cambiaria entre el peso y el dólar, dijo esta semana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La brecha entre el tipo de cambio en el mercado legal y el que se maneja en el informal se ubicó este jueves en 74%.

La cotización de la divisa en el mercado paralelo se ubicó en 14, 83 pesos, 18 centavos más alta que el miércoles, en tanto que el dólar del "contado con liqui" se situó en 14 pesos, en baja de varios centavos respecto de jornadas anteriores.

El monto operado en acciones el jueves alcanzó los 307, 8 millones de pesos (36, 2 millones de dólares) con un balance en el panel general de seis alzas, cinco bajas y 64 papeles sin cambios.

En el tablero de vanguardia, las mayores caídas las experimentaron el local Banco Macro (-8, 09%) y la distribuidora de energía Edenor (-7, 59%), sin que se haya registrado valor alguno con ganancias.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1528
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.