¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
Las acciones europeas se desplomaron el lunes a mínimos de dos años, tras ventas generalizadas por la creciente posibilidad de que Grecia declare una moratoria de deuda y por un alza en los rendimientos de la deuda soberana italiana en una subasta.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un descenso del 2, 5% a 892, 46 puntos.
Las acciones del banco francés BNP Paribas cayeron un 12% por su exposición a la deuda italiana, luego de que en una subasta de títulos los rendimientos alcanzaron máximos de tres años por encima del 4%. Hace un mes habían marcado 2, 96%.
‘ El temor va más allá de Grecia. Los rendimientos de los bonos italianos subieron hoy (lunes), indicando que el contagio es real’ , dijo David Thebault, jefe de ventas en la correduría francesa Global Equities, citado por Reuters.
Grecia tiene efectivo para operar hasta el próximo mes, dijo el lunes el viceministro de Finanzas de ese país, enfatizando la necesidad del país de acceder al próximo tramo del rescate internacional que le está brindando la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Las declaraciones de Filippos Sachinidis confirman comentarios previos de funcionarios griegos, hechos en condición de anonimato, de que el país tiene efectivo sólo para unas pocas semanas más.
‘ Definitivamente tenemos espacio para maniobrar dentro de octubre’ , dijo Sachinidis en una entrevista con el canal de televisión Mega, respondiendo consultas sobre por cuánto tiempo más el Gobierno podrá pagar salarios y pensiones.
‘ Estamos tratando de asegurarnos que el Estado pueda continuar operando sin problemas’ , agregó.