Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un atentado contra una mezquita chií causa 40 muertos en Pakistán

30/01/2015 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un atentado contra una mezquita chií causó al menos 40 muertos y decenas de heridos durante la oración del viernes en el sur de Pakistán.

El ataque fue cometido en Shikarpur, a unos 500 km de Karachi, en la provincia de Sind. "Un total de 40 personas murieron en el ataque de Shikarpur y otras 46 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad", declaró a la AFP el ministro provincial de Sanidad, Jam Mehtab Dahr. Una fuente hospitalaria confirmó este balance, que todavía podría aumentar.

Poco después de la explosión, "cientos de personas se agolparon en el lugar para intentar socorrer a los que quedaron atrapados entre los escombros, porque el tejado de la mezquita se derrumbó por la explosión", declaró a la AFP un testigo, Zahid Noor.

"El suelo estaba lleno de sangre y de pedazos de carne humana, había un fuerte olor a cuerpos calcinados, la gente gritaba ... era el caos", contó.

"Había unas 400 personas en la imambargah (mezquita) durante la explosión (...) Los líderes chiitas locales están aterrorizados", dijo a la AFP Rahat Kazmi, miembro del Majlis-Wahadatul-Muslimeen (MWM), uno de los principales partidos chiitas del país.

- Violencia interconfesional -

En los últimos años se han multiplicado los ataques en Pakistán contra los miembros de la minoría musulmana chiita, que representa alrededor del 20% de la población de este país sunita de casi 200 millones de habitantes.

El ataque de Shikarpur es el más sangriento contra las minorías desde hace más de un año en este país, enlutado casi a diario por atentados. El ataque coincide con una visita del primer ministro Nawaz Sharif a Karachi para una evaluación de la situación de la seguridad en la provincia de Sind.

Un informe del Instituto estadounidense para la paz (USIP) alertaba esta semana del aumento de grupos extremistas en las zonas rurales de Sind, hasta ahora relativamente tranquilas.

"Pakistán libra una guerra decisiva contra el terrorismo. Y hemos conseguido resultados buenos, satisfactorios", declaró sin embargo este viernes el primer ministro Sharif.

Según el Instituto paquistaní de estudios sobre la paz (PIPS), un centro de investigación independiente, los "ataques terroristas" retrocedieron un 30% en Pakistán en 2014.

El atentado de este viernes es el más sangriento desde un ataque de los talibanes paquistaníes el 16 de diciembre, que causó 150 muertos, entre ellos 132 escolares, en un colegio de Peshawar (noroeste), cerca de Afganistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1441
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.