Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Los bomberos luchan contra más de un centenar de incendios en el norte de España

28/12/2015 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los bomberos luchaban este lunes contra más de un centenar de incendios forestales en el norte de España que han arrasado 2.000 hectáreas en Cantabria, favorecidos por los fuertes vientos en la zona.

En esta región, la más afectada, más de 500 bomberos, militares, efectivos de la Guardia Civil y voluntarios luchan con 65 incendios forestales, informó el Gobierno regional cántabro, que horas antes había dado cuenta de un total de 82 focos.

La zona más afectada, con 15 incendios activos, es la de Cabuérniga-Los Tojos, en torno al pequeño pueblo de Bárcena Mayor, de un centenar de habitantes, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

En uno de los incendios, en Viérnoles, unos 30 km al sureste de Santander, el fuego quemó cuatro vehículos de los servicios de extinción, "después de producirse un cambio en la dirección del viento, sin tener que lamentar daños personales", según la misma fuente.

"Se han calcinado en la última semana al menos 2.000 hectáreas de extraordinario valor ecológico", al estar gran parte de las mismas en dos parques naturales, según el Gobierno cántabro.

"Se están cargando el presente y el futuro del paisaje de Cantabria", dijo el presidente de esta región de la costa norte española, Miguel Angel Revilla.

Según Revilla, "el 99% de los incendios son provocados". "Hay pirómanos, gente mal intencionada, que se aprovechan de circunstancias climáticas nunca vistas en Cantabria" donde no ha llovido desde septiembre y se registran temperaturas medias de 23 grados, aseguró.

La lucha contra el fuego se ve complicada por los fuertes vientos, con rachas de hasta 110 km/h, según la agencia española de meteorología. Este viento ha impedido que puedan volar los aviones.

"Se espera que en las próximas horas amaine la fuerza del viento y facilite las labores de extinción de los servicios de emergencias", afirmó el Gobierno regional.

En Asturias, unas 200 personas luchaban contra 62 incendios, de los que 23 están controlados, según los servicios de emergencia de esta región.

image

"Esperemos que pasado mañana (miércoles) lleguen las lluvias de manera más intensa", dijo el presidente regional asturiano, Javier Fernández, en declaraciones a la televisión de la comunidad, después de que la lluvia haya llegado a última hora de la tarde a la parte occidental de Asturias, ayudando en las tareas de extinción de los incendios que afectaban a esa zona.

Más al este, en Navarra, uno de los incendios que se habían reactivado ha sido ya sofocado en Igantzi, aunque el segundo, en Arantza, "cuenta con dos puntos calientes", por lo que un retén de bomberos lo vigilará durante la noche, informó el Gobierno regional navarro.

"La vigilancia se extenderá al resto de la superficie incendiada porque durante las próximas horas seguirán soplando rachas de viento muy fuertes, manteniéndose el riesgo de que pequeños restos incandescentes prendan en nuevas zonas", según la misma fuente.

En el País Vasco, un incendio que se iniciaba el domingo en Berango está controlado y los bomberos "se concentran en los focos que puedan reavivarse", informó la diputación foral de Vizcaya.

Los incendios forestales son inhabituales en esta época del año y ya han causado la muerte a un piloto cuyo helicóptero se estrelló el miércoles.

Los fuegos han arrasado más de 54.000 hectáreas de bosques y campos este año, un cifra que supera el total acumulado en los dos años anteriores, según el Ministerio de Agricultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4478
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.