Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Boris Johnson propone a la UE su oferta final para un acuerdo de "brexit" sin controles en Irlanda del Norte

3
- +
01/10/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Si Bruselas no acepta dialogar, el Reino Unido "no negociará más hasta que haya abandonado la UE".
  • El plan de Johnson contempla que Irlanda del Norte se mantenga sujeta a las regulaciones del mercado único europeo en cuanto a agricultura, alimentación y productos manufacturados al menos hasta 2025.
  • El Gobierno de Irlanda y los partidos de la oposición ya han descartado la nueva vía que propone Johnson.

image

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, remitirá a la Unión Europea (UE) una propuesta de acuerdo sobre "brexit" que permitirá que no haya controles en la frontera de Irlanda del Norte "bajo ninguna circunstancia".

"Hoy vamos a presentar en Bruselas lo que creo que son propuestas razonables y constructivas", anunció este miércoles en la clausura del congreso anual del Partido Conservador, donde advirtió de que si la UE no está dispuesta a hacer concesiones en la dirección que espera Londres "la alternativa es que no haya acuerdo".

Se había anunciado que Johnson daría este miércoles detalles sobre la propuesta que si Bruselas no acepta, supondrá el fin de las negociaciones con el Reino "hasta que haya abandonado la UE".

Según revela el diario The Telegraph, el plan de Johnson contempla que Irlanda del Norte se mantenga sujeta a las regulaciones del mercado único europeo en cuanto a agricultura, alimentación y productos manufacturados al menos hasta 2025.

Al cumplirse ese límite temporal, el Parlamento autónomo norirlandés podría decidir si la región se mantiene alineada con los estándares comunitarios o bien si se reintegra en la legislación británica.

Con esa solución, Johnson espera modificar la polémica salvaguarda para Irlanda del Norte original, que prevé que ésta se mantenga en el mercado único y la unión aduanera de manera indefinida, hasta que se encuentre una solución alternativa para mantener sin barreras la frontera con la República de Irlanda.

Sin prórroga

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, señaló por su parte que por los detalles que han salido hasta ahora a la luz "no hay bases para un acuerdo" y considera que las intenciones de Londres son "preocupantes".

Un portavoz de Downing Street aseguró que el Gobierno "o bien va a trabajar hacia un acuerdo o hacia un no acuerdo, pero nadie va a trabajar para una extensión" del "brexit" más allá de 31 de octubre, la fecha límite fijada por ahora para que el Reino Unido abandone la UE.

"Continuaremos luchando para que se respete el mayor voto democrático en la historia el Reino Unido", agregó esa fuente, en referencia al referéndum sobre el "brexit" de junio de 2016, en el que el 51, 9 % de los votantes optó por salir de la UE.

Johnson, por su parte, ha insistido en que no tiene intención de solicitar una prórroga de la ruptura a Bruselas, tal como le exigirá una ley si no ha logrado ratificar un acuerdo el próximo 19 de octubre.

"Me temo que después de tres años y medio, la gente está empezando a sentir que les toman por idiotas. Están empezando a sospechar que hay fuerzas en este país que no quieren que el 'brexit' se produzca", se espera que diga hoy en su discurso el jefe de Gobierno.

Irlanda dice no

La oferta bautizada como del "tómalo o déjalo" de Boris Johnson a Bruselas está en peligro de morir antes de cruzar al continente, después de que tanto el gobierno como los partidos de oposición en Irlanda la hayan descartado.

Las propuestas del primer ministro fueron descritas como "inviables, inaceptables e ilegales" según la ley interna británica, según The Guardian. "Si esta es la oferta final, entonces no hay ningún acuerdo", adelantó al citado medio un funcionario de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40754 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
24
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.