Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La borrasca 'Miguel' empieza a hacer estragos en España: 250 incidencias, dos vuelos desviados, olas de siete metros...

05/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

La borrasca Miguel ha irrumpido con fuerza en el noroeste peninsular, con olas que superan los 6-7 metros de altura y rachas de viento huracanado de hasta 126 kilómetros por hora en Galicia, que han causado 250 incidencias, ninguna de ellas de gravedad.

También ha obligado a desviar al aeropuerto de Santiago de Compostela dos vuelos que debían aterrizar en Vigo. Fuentes de Aena han confirmado que se trata del vuelo de Iberia con llegada prevista a las 12.55 horas y el de Air Europa de las 14.00 horas, ambos procedentes de Madrid.

En A Coruña, las rachas de viento han superado los 126 kilómetros por hora en A Gándara (Vimianzo), mientras que en Muralla (Lousame) han soplado a 114 kilómetros por hora y en Lira (Carnota) han superado los 110, detalla Meteogalicia. También los fuertes vientos que acompañan a Miguel han dejado registros a lo largo de la mañana de 116 y 102 kilómetros por hora en Fisterra y Cabo Vilán (A Coruña), respectivamente, y de 93 kilómetros por hora en Ourense.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Galicia y también en Asturias por mala mar y por olas de 4 a 7 metros, y en las provincias gallegas hay alerta, también naranja, por viento. En A Coruña, Pontevedra y Lugo, la Dirección General de Emergencias e Interior ha recomendado que se suspendan todas las actividades deportivas al aire libre durante este jueves, y se ha cerrado el acceso a playas, parques y jardines coruñeses.

Caída de árboles y cascotes de fachadas

Alrededor de 250 incidentes, ninguno grave y sin daños personales, es el balance de esta borrasca en esta jornada en Galicia, fundamentalmente motivados por la caída de árboles y ramas, objetos que se desplazaron a la vía y actuaciones preventivas de los servicios de emergencias, informa Emergencias 112. Casi la mitad se registraron en la provincia de Pontevedra y fue en Vigo, Vilagarcía, Sanxenxo y Cangas donde más intervenciones se produjeron.

Más sobre

La provincia de A Coruña también contabilizó un gran número de incidentes, sobre todo en la circulación en Ribeira, Muros y Outes, aparte de alguna intervención sin mayores consecuencias en la costa debido al viento y la acción del mar, que provocó el vuelco y el desamarre de alguna embarcación en Cangas y Muros.

En la ciudad de A Coruña, el fuerte viento y la lluvia han desprendido estos días, hoy con más intensidad, cascotes de madera de las galerías y fachadas de edificios antiguos del centro de la ciudad, que los bomberos han vallado para evitar que caigan sobre los viandantes.

Se ha formado por una ciclogénesis explosiva

Miguel es la decimotercera borrasca profunda desde el inicio de la temporada, el pasado 1 de octubre, ha confirmado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, y se ha formado por ciclogénesis explosiva, "un proceso por el que profundiza a gran velocidad".

La borrasca "afecta desde este mediodía sobre todo a la costa norte gallega y zona más occidental de la comunidad, pero realmente se notan sus efectos en todo el noroeste" (Asturias, Cantabria y Castilla y León), ha subrayado Del Campo. En cuanto a las lluvias, "se trata de una borrasca pequeña", por lo que quedarán acotadas al noroeste -Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León- aunque tendrán cierta intensidad en A Coruña y Pontevedra, por lo que se ha activado aviso amarillo en esas zonas, donde se podrían recoger 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en doce horas, "incluso más en las Rías Baixas".

Mañana, "la situación mejorará claramente, sobre todo a partir del mediodía, cuando Miguel se aleje hacia territorio francés", aunque todavía Cantabria y Asturias y las provincias de A Coruña y Lugo (Galicia) mantienen la alerta naranja por fuerte oleaje.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42041 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
324
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.