¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
Según un informe del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), un instituto de análisis con sede en Londres, Brasil se constituyó en la sexta economía del mundo, después de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia.
Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR, dijo a la radio BBC que las economías asiáticas claramente avanzan, al tiempo que las de los países europeos se retraen, y que el crecimiento de Brasil es parte de una tendencia generalizada.
Destacó el aumento de las exportaciones de materias primas a China y otros países asiáticos. ‘Pienso que es parte de un gran cambio en la economía, donde no estamos sólo en una mutación del oeste hacia el este, sino también (ocurre que) países que producen ‘commodities’ vitales, como comida y energía, están muy bien y subiendo lentamente la lista de posiciones’, dijo.
Por su parte el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, señaló que ‘los países que más van a crecer son los emergentes como Brasil, China, India y Rusia. De esa manera, la posición será consolidada y la tendencia es que Brasil se mantenga entre las mayores economías del mundo en los próximos años’.
El organismo internacional también pronosticó que Reino Unido, Francia y Alemania irán reduciendo, progresivamente, su influencia hasta quedar en el año 2020 por debajo de Rusia e India, que se convertirán en la cuarta y quinta economía del mundo, respectivamente.