Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

Brasil trata de poner freno a una epidemia de cesáreas

08/01/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Brasil es el país donde más se practican cesáreas en el mundo: más de la mitad de bebés nacen por este procedimiento. El gobierno asumió el fenómeno como una "epidemia" y lanzó una iniciativa para persuadir a las mujeres de regresar el parto natural.

"Es inaceptable la epidemia de cesáreas que hay hoy en el país y no hay otra forma de tratarlas que como un problema de salud pública", afirmó el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro.

El 56% de los nacimientos que se registran en Brasil se produce por cesárea, un número que se dispara hasta el 84, 6% en la atención privada, mientras que para la pública se queda en un 40%, según el ministerio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, sin embargo, que los partos por cesárea no excedan el 15% del total.

Apoyado en datos sobre las ventajas del parto natural, el gobierno de Dilma Rousseff lanzó esta semana una iniciativa que endurece el control sobre los médicos y busca disuadir a las madres de recurrir a esta intervención cuando no sea estrictamente necesaria.

A partir de julio, las brasileñas que opten por un seguro privado podrán solicitar los porcentajes de cesáreas que practica tanto su médico, como el centro y la operadora de salud.

"Además, para recibir los honorarios, los médicos deberán llenar un partograma, un documento gráfico con todos los datos desde que la mujer entra en trabajo de parto, inexistente en la cesáreas", explicó a la AFP el presidente de la Agencia Nacional de Salud Complementaria (ANS), André Longo.

Así pretenden evitarse las cirugías innecesarias y programadas con mucha antelación, ya que el médico deberá justificar por qué no ha practicado un parto natural. Las instituciones privadas estarán obligadas asimismo a informar a la madre de los riesgos a los que se expone si opta por una cesárea.

Un parto por cesárea aumenta en un 120% las posibilidades de que el bebé padezca alguna enfermedad respiratoria y triplica el riesgo de muerte de la madre, recuerda el ministerio.

- El mito de la sexualidad -

En Brasil muchas mujeres le huyen al parto natural para evitar el dolor o influenciadas por la idea de que afectará su vida sexual.

"La mujer brasileña se preocupa con la sexualidad y teme que el parto altere el perineo, lo que es un mito", dijo Vera Fonseca, directora de la Federación Brasileña de Asociaciones de Ginecología, al diario Folha de Sao Paulo.

Pero también incide el deficiente servicio de sanidad pública. "La asistencia pública al parto en Brasil es una práctica muy violenta y grosera, y las mujeres no quieren pasar por ello. Entonces, recurren al plan de salud y allí el objetivo es el lucro", dijo Ana Cristina Duarte, coordinadora del grupo de apoyo a la maternidad activa GAMA.

image

Duarte considera insuficientes las medidas anunciadas por el gobierno ya que ni siquiera establecen multas. "Se limita únicamente a obligar a que se mejore la asistencia sin prohibir nada", afirmó Duarte a la AFP.

Un 70% de las brasileñas prefiere dar a luz de forma natural cuando comienza su proceso prenatal, pero finalmente son muy pocas (15, 4% en la red privada) las que siguen convencidas al final del embarazo.

"En Brasil la gente piensa en una cesárea como un tipo de parto, no como una intervención, no se alerta de los riesgos. Nadie pide un preoperatorio", alerta la coordinadora de GAMA.

- Medidas 'no son la panacea' -

El prestigioso hospital Albert Einstein de Sao Paulo lanzó un programa para incentivar a las madres a que opten por el parto natural. Aunque su tasa de cesáreas todavía abarca el 76% de los partos.

image

"Hay muchas mujeres que le tienen miedo al parto natural y los doctores generalmente ven una conveniencia en marcar un día con antelación", explicó a la AFP la coordinadora de maternidad del hospital, Rita Sanchez.

La ANS, organismo que regula el sistema privado de salud en Brasil, al que recurre el 25% de los ciudadanos de este país con 202 millones de habitantes, reconoce los límites de la iniciativa del gobierno.

"Estamos regulando fuertemente lo que la ley nos permite, que son las operadoras. No tenemos potestad para actuar directamente sobre médicos y hospitales", justificó el presidente de la ANS, quien reconoció que las medidas adoptadas "no son la panacea".

América Latina y el Caribe es la región que practica una mayor cantidad de cesáreas en el mundo con un 40% de los partos, según el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2014 de Unicef.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6809
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.