Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Brasileña Vale registra fuertes pérdidas netas en 3T

30/10/2014 09:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La gigante brasileña Vale, la mayor productora mundial de hierro, sorprendió el jueves al anunciar pérdidas netas por USD 1.437 millones en el 3T del año en relación al mismo periodo de 2013 (-200, 6%), debido a la depreciación del real y la caída del precio de su producto estrella.

Vale registró un récord histórico de producción de mineral de hierro de julio a setiembre, con 85, 7 millones de toneladas, pero no le alcanzó para compensar los efectos del alza del dólar en relación a la moneda brasileña y la caída de los precios internacionales de su principal producto.

El resultado sorprendió a los mercados, que aguardaban un beneficio similar a la pérdida anunciada.

En el tercer trimestre del año pasado, Vale había registrado ganancias netas por 3.502 millones de dólares, y en el segundo trimestre de 2014 también un saldo positivo neto de USD 1.428 millones.

- Commodities en baja -

"Los ingresos fueron impactados negativamente por el menor precio de los commodities (- USD 1.351 millones) y positivamente por los mayores volúmenes de venta (USD 521 millones)", dijo la empresa en su informe a los mercados.

El precio del mineral de hierro, que representa más de dos tercios de la producción de Vale, ha caído cerca de 40% este año, a unos 68 dólares la tonelada, al aumentar la oferta de los principales productores mundiales. Un año atrás, el precio de la tonelada rozaba los 110 dólares.

En el tercer trimestre del año el real brasileño se depreció un 11, 4% en relación al dólar, apuntó la empresa, con la mayor parte de su deuda nominada en la moneda estadounidense.

"Debido a que Vale funciona con el real brasileño como divisa, cada vez que nuestra deuda total aumenta en valor expresada en la divisa funcional registramos una pérdida", dijo el director ejecutivo financiero y de relaciones con inversores de Vale (CFO), Luciano Siani, en un video difundido por la empresa este jueves.

Siani admitió que las ventas de mineral de hierro podrían haber sido mayores porque en el 3T hay nueve millones de toneladas de inventarios, pero garantizó que "se venderán en el futuro".

A la producción récord de mineral de hierro en el 3T de 2014 se suman una buena producción de níquel (+16, 9% respecto al trimestre anterior) y un récord en la producción de cobre (+29, 3% y +10, 8% respecto a 2T14 y 3T13, respectivamente).

Los ingresos operacionales netos fueron de 9.062 millones de dólares en el 3T de este año, un 26, 5% menos que los 12.333 millones del 3T de 2013, precisó Vale.

Los ingresos ajustados antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda ajustado) cayeron a 3.004 millones de dólares, contra 5.806 millones en el mismo trimestre del año pasado (-48, 3%).

Pero Siani aseguró que los perjuicios del 3T no impactaron la caja de Vale, que redujo su deuda neta a USD 21.034 millones, contra 22.574 millones en el 3T del año pasado (-6, 8%).

"La compañía sigue confiando en que viene haciendo sus deberes y mostrando tanto reducción de costos y gastos como aumento de volúmenes y proyectos en plazo para seguir generando valor a sus accionistas, incluso en un escenario de mayor desaceleración de la demanda y precios desafiantes", dijo el director financiero de la gigante minera brasileña.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
996
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.