Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Gran Bretaña domina y Colombia patina en la pista ciclista en Rio-2016

17/08/2016 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En Londres-2012, el equipo británico ganó siete de los diez oros en liza. En Rio-2016 han sido seis, once medallas en total y nueve por delante del segundo: cuatro años después de sus Juegos, su dominio continúa.

Gran Bretaña es ya la delegación con más oros en la historia del ciclismo en pista, con 30. Veinte de ellos los ha logrado en las tres últimas ediciones, lo que pone en relieve el excelso momento por el que pasa.

En Londres despidieron a Chris Hoy, una leyenda viva de la bicicleta, que finalizaba su carrera con seis oros y una plata, siendo hasta ese momento el más condecorado de la historia de su país.

En Rio ese lugar lo ocupó Bradley Wiggins, con un oro en persecución por equipos que le aupó hasta lo más alto del Olimpo ciclista con ocho metales: cinco de oro, uno de plata y dos de bronce.

"Las primeras personas a las que admiré fueron Chris Hoy y (el remero) Steve Redgrave, por lo que estar a la misma altura que ellos es un honor. He estado pensando en lo increíble que fue para mí (ganar una medalla) en mis primeros Juegos. Haber participado en cinco Olímpicos, haber conseguido cinco oros, nunca me lo hubiera imaginado ni por un minuto", apuntó Wiggins, para quien las de Rio fueron sus últimas olimpiadas.

- Kenny, el futuro es Hoy -

Brasil también encumbró la figura de un Jason Kenny que se despidió de un velódromo entregado con un representativo beso con su pareja, Laura Trott.

El inglés, de 28 años, acababa de ganar el keirin minutos después de que Trott se impusiera en ómnium, celebrando él sus triunfos en velocidad individual y por equipos y ella la persecución por grupos.

"Es increíble. Estoy realmente contento por Laura. Sé lo duro que trabaja y cuánto quiere ganar. Estoy muy orgulloso de ella", comentó Kenny tras su última prueba en Rio.

image

En la rama masculina, los británicos sólo 'perdonaron' un oro, el del ómnium, en el que se impuso el italiano Elia Viviani después de una carrera memorable en la que se cayó, volvió a subirse a la bicicleta y explotó en lágrimas cuando se vio ganador.

"Es increíble. Aún no entiendo lo que estoy viviendo", afirmó, exultante.

Eso sí, Mark Cavendish acabó segundo. Y es que si Gran Bretaña no gana siempre cruza la meta con las ruedas muy cerca.

Sin contar a Trott, protagonista de los dos oros británicos femeninos, las demás pruebas estuvieron muy repartidas.

La alemana Kristina Vogel le 'arrebató' el título de reina de la velocidad a Rebecca James, el equipo chino fue el más rápido al sprint y la holandesa de 1, 85 m de estatura y 90 kg Elis Ligtlee sorprendió también a 'Becky' James en el keirin.

De nuevo y casi siempre, si no se colgaba el oro, Gran Bretaña lo acariciaba.

- Café amargo y misil de juguete -

Si los europeos fueron la cara, Colombia fue la cruz, hasta el punto de que el prodigio de la pista Fernando Gaviria, doble campeón del mundo en el ómnium en 2015 y 2016, anunció su retiro tras la decepción de verse cuarto.

"Tengo que esperar y tomarlo con tranquilidad porque hoy diría que no continúo. Este es el retiro de la pista. Fallé yo, todo el fallo es mío, porque yo soy el que corro y yo soy el que debo responder y no respondí, así que creo que no merecía estar en el podio", comentó a los medios, frustrado, al marcharse sin medalla de la 'Cidade maravilhosa'.

'El Misil' resultó ser de juguete.

image

"Veníamos con una ilusión y toda esa ilusión se murió. No veníamos a quedar cuartos, veníamos con más aspiración y lamentablemente no pudimos conseguir el objetivo", explicó por su parte su técnico, José Julián 'El Chivo' Velásquez.

La hermana de Fernando, Juliana, no pasó el corte en la ronda de clasificación de la prueba de velocidad individual y su pareja, el también corredor Fabián Puerta, se quedó a las puertas de la medalla con un quinto puesto en el keirin.

"Vamos por tres oros: Fernando Gaviria, Mariana Pajón y la prueba de ruta", comentó a la AFP antes del inicio de los Juegos Agustín Moreno, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

De momento, su casillero sigue a cero. Todas sus esperanzas recaen ahora en Pajón, actual monarca olímpica en BMX.

'El Misil' fue de fogueo pero 'La Hormiga Atómica' aún puede salvar el honor del ciclismo cafetero, hasta el momento amargo en la dulce Rio de Janeiro.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4981
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.