Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chumancera escriba una noticia?

Brian Lynch Afro Cuban Jazz Orchestra - Bolero Nights

10/12/2017 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por un momento fugaz, solo un momento fugaz, parece ser un poco exagerado juntar a "bolero" y Billie Holiday. Parece haber un poco de "bolero" y no suficiente "de vacaciones" en Bolero Nights de Brian Lynch (Venus Records - Japón 2009). Pronto, sin embargo, el gemido quejumbroso de la trompeta y gemido de su fliscorno de Lynch y los arreglos malhumorados de "Afinque" comienzan a unir estrechamente "bolero" y Billie Holiday. Aunque la música de ninguna manera es pesada y deprimente para escuchar, hay una tristeza elemental en ella. Esto es un golpe maestro de parte de Lynch porque Billie Holiday personificó algo similar mientras cantaba con todo su corazón en tantos clásicos. Afortunadamente, Lynch también evita los obvios. Sin embargo, es magistral en imitar la voz de la gran cantante con largas notas "azules", especialmente en el primer estribillo de "La Sitiera", cuando Lynch las extrae de su manera inimitable con una expresión dinámica. Solo se sabe que algunos de los grandes trompetistas de Ellington lo hicieron con un efecto intocable y trompetistas como Larry Cramer y Reynaldo Melian.

Otro golpe maestro de parte de Lynch es la presencia de Phill Woods. Su alto maleable se ha vuelto infinitamente más distintivo con el paso del tiempo. Su solo narrativo en "Celia" de Charles Mingus está lleno de giros y giros dramáticos. La suya es una de las descripciones más realistas de Celia Zaentz mientras mueve las caderas y los tacones altos de la vida del bajista a lo que se describe como oscuridad, dejando a Mingus solo para ser tragado en la creciente oscuridad. Ron Blake también es excelente y en sus mejores gritos. Lynch intercambia el fliscorno por trompeta en el clímax de la canción para aumentar el sentido del drama al final de la canción. En este acuerdo, Lynch realmente logra darle a esta vieja canción un nuevo estilo reformulándola como si Mingus lo hubiera hecho en Tijuana Moods o en Cumbia y Jazz Fusion. De cualquier manera es un recordatorio exquisito de la universalidad de la música de Mingus de la manera en que lo fue Ellington.

"Fire Waltz" es otro magnífico arreglo del clásico de Mal Waldron. El calor se refleja en la poderosa obra de trompeta de Lynch y un alto alto salvaje y ardiente de Ivan Renta en saxofón alto. Los armónicos de Hoffman son total y absolutamente atractivos e inesperados. Ambos solos son elásticos e impresionantes, especialmente con notas estiradas por ambos hombres cuerno. El uso de guiro y surdo o tympani en la percusión es especialmente notable ya que aumenta la naturaleza sombría de la canción. "Delilah" es otra canción en la que el "azul" de la melodía y el hecho de que Lynch usa su fliscorno junto con el soplo mecánico de Marshall Gilkes sobre el trombón en el fondo hace una excelente obra en este cuadro de Victor Young. Esta canción también es una donde Boris Kozlov da aviso de por qué es un miembro fundador de la Orquesta Mingus. Su juego de arco para dos coros es majestuoso y conmovedor, y llena el corazón de una profunda sensación de asombro. Wood y Lynch juegan nuevamente entre sí; en "I'm A Fool To Want You", recuerdan la relación entre Pres y Holliday, que a menudo se enfrentaban de manera similar y dolorosa. De nuevo, el trombón de Gilkes es lúgubre y sublime como lo es el saxofón de Ivan Renta, una vez más. Cuando Lynch regresa, una vez más es perfecto y lleva a un corto, pero conciso solo por el joven Zaccai Curtis.

Aunque Billie Holiday cantó varias de estas listas en su época, "You've Changed" es la más fácil de recordar de su cancionero. Las presentaciones largas de Lynch añaden más dramatismo a sus arreglos de estos cuadros finos y el que presenta a Phil Woods nuevamente no es una excepción. Una vez más, Kozlov es excepcional aquí, con melódico acompañamiento de piano a la segunda salida de Woods, que presenta con una serie de tripets cortos en forma fina, antes de establecerse en un tono melódico y largo. Solo ha habido otro registro en los últimos cinco años. que ha cantado en el elogio del bolero como lo ha hecho Bolero Nights de Brian Lynch y ese es Nocturne de Charlie Haden y ese disco recibió una lluvia de premios. Se espera que este registro también encuentre el favor en el festival de funciones de premios que están a la vuelta de la esquina. Todos serán bien merecidos._Raul da Gama (latinjazznet)

Más información relacionada

Brian Lynch Afro Cuban Jazz Orchestra - Bolero Nights (for Billie Holiday) (2009)

Temas:

01. Afinque

02. La Sitiera

03. Celia

04. Fire Waltz

05. Delilah

06. I'm A Fool To Want You

07.You've Changed

Musicos:

Brian Lynch - trumpet and flugelhorn

Phil Woods - alto saxophone (3, 6, 7)

Ivan Renta - alto saxophone

Alan Hoffman - tenor saxophone

Marshall Gilkes - trombone

Ron Blake - baritone saxophone

Zaccai Curtis - piano

Boris Kozlov - bass

Little Johnny Rivero - congas, bongos and percussion

Marvin Diz - timbales and drums


Sobre esta noticia

Autor:
Chumancera (1173 noticias)
Fuente:
chumanceralatinjazz.blogspot.com
Visitas:
1180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.