Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Los BRICS ponen nervioso al TTIP

14/07/2014 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China toma la iniciativa del grupo y poco a poco va imponiendo su política, en lo que parece la consolidación de un mundo multipolar, frente a la tendencia unipolar que representan EE.UU. y la Unión Europea

China toma la iniciativa del grupo y poco a poco va imponiendo su política, en lo que parece la consolidación de un mundo multipolar, frente a la tendencia unipolar que representan EE.UU. y la Unión Europea.

Los BRICS, que no se definen como un espacio geográfico, ya que abarcan muy distintos puntos del planeta en cuatro continentes, están menos expuestos a los vaivenes de los mercados, marcados por las regiones y no pertenecen a ningún bloque militar.

Una vez creado el CRA (Acuerdo de Reservas de Contingencia), también conocido como Fundación de Reservas de Divisas,   y el Banco de Desarrollo de los BRICS, el grupo se aleja de las influencias del FMI y del Banco Mundial, instituciones que dependen de los EE.UU. y la UE.

China se ha propuesto  una estrategia que favorece claramente al Yuan, que ya se perfila como la moneda fuerte del futuro, frente al Dólar y al Euro, con clara vocación de expandirse en América.

Fuentes Chinas ya han anunciado que el Banco  de Desarrollo BRICS, tendrá su sede en Shangai, y anuncian que su capital alcanzará los 200 billones de dólares en los próximos cinco años, ampliando su capacidad de financiación hasta los  350 billones de dólares, aunque inicialmente se dote con 100 mil millones.

Lo que ha despertado la atención de los países americanos, especialmente los que cuentan con inversiones chinas.

Los chinos han querido dejar claras las diferencias entre el G7 y los BRICS, a los que ven más cercanos al G20, desmarcándose del bloque EE.UU., Unión Europea.

El Capitalismo no es sinónimo de democracia

Mientras tanto, Argentina sueña con pasar a formar parte del los BRICS, e incluso a anunciado que China está dispuesta a su inclusión en el grupo, algo a lo que también aspiran otros países a pesar de pertenecer a otros foros similares, como es el caso de la Alianza del Pacífico.

Los BRICS mantendrán, al final de la Cumbre de Fortaleza, un encuentro con UNASUR a la que expondrán las ventajas del nuevo Banco de Desarrollo BRICS, en una descarada captación de clientes de la zona.

A continuación los BRICS se reunirán con un cuarteto de la CELAC, integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y un representante de la comunidad del Caribe.

A los promotores del TTIP (Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión), es decir los EE.UU. y la Unión Europea, no les ha sentado nada bien la iniciativa de los BRICS, y están comenzando una campaña de descrédito internacional, a través de todos sus medios.

 

El diario español El País, se hace eco estos días de un informe del Instituto Legatum, un nido de buitres especuladores, que pone por delante los valores de la democracia frente a las iniciativas de los BRICS, en un intento por desprestigiar al grupo.

Los cuadros adjuntos acompañan el artículo de El País y no pueden ser más demoledores, pero lo más importante, es que los que hablan de democracia, son precisamente los están fomentando el recorte de los derechos de los trabajadores en occidente.

La cumbre de los BRICS se celebra los días 15 y 16 de Julio en Fortaleza, Brasil, bajo el eslogan, "Crecimiento incluyente y soluciones sostenibles"

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez garcía


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1231 noticias)
Visitas:
3309
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.