Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Bruselas podría abandonar su proyecto de reforma bancaria

05/12/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Europea podría abandonar el proyecto de reforma bancaria, cuyo objetivo es separar las actividades bancarias de riesgo, presentado hace un año para evitar nuevas crisis.

El nuevo comisario a cargo de los Servicios Financieros, Jonathan Hill, sugiere este abandono en una carta dirigida el 18 de noviembre al vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, y de la que la AFP obtuvo una copia este viernes.

"Debemos ver qué avances se lograrán con respecto (...) a la propuesta de reforma estructural de los bancos, ya que los Estados miembros se oponen en diferentes formas", subrayó Hill, para quien la retirada de la propuesta presentada por su predecesor, Michel Barnier, "podría ser una opción el próximo año si los Estados miembros no la respaldan". Señaló, no obstante, que sería "prematuro" retirar la propuesta de inmediato.

Esta misiva provocó la indignación del eurodiputado ecologista Philippe Lamberts, que la filtró a la prensa. En un comunicado, Lamberts denuncia "una estrategia francamente grosera y escandalosa", que podría "cortar de cuajo la reforma bancaria". La iniciativa de Hill "tiene el mérito de confirmar que trabaja a cuenta de los intereses de los grandes bancos europeos y no a favor del de los ciudadanos europeos", denunció el diputado belga.

La propuesta hecha por Barnier a principios de 2014 concierne a una treintena de bancos europeos, considerados como "muy grandes para caer en bancarrota", ya que a veces presentan cuentas más importantes que el PIB de sus países.

El proyecto prevé impedir a los bancos que negocien por cuenta propia para lucrar y permitir a las autoridades nacionales de vigilancia (el Banco Central Europeo para la zona euro) que les obliguen, si fuera necesario, a crear filiales con sus actividades de inversión de alto riesgo.

Esta propuesta había despertado las críticas del sector, pero también del gobierno francés y alemán, que estimaban que su propia legislación es suficiente y que la propuesta iba muy lejos.

El proyecto presentado es, sin embargo, menos ambicioso que las recomendaciones hechas a finales de 2012 por un grupo de expertos dirigidos por el gobernador del Banco de Finlandia, Erkii Liikanen, y que proponía una separación obligatoria de las actividades de mayor riesgo de los bancos y las vinculadas a la banca comercial.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1955
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.