Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Bucaramanga: Día mundial de los humedales, celebra la Cdmb

31/01/2012 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Corporación Autónoma Regional de Defensa -Cdmb- desarrollará diversos actos relacionados

La directora de la Corporación, Elivia Hercilia Páez, dio a conocer detalles de la celebración.

E Ste jueves 2 de febrero se celebra a nivel mundial, el Día de los Humedales, en donde diversas organizaciones que luchan por su preservación, llaman la atención acerca de la importancia de estos ecosistemas.

Los humedales son ambientes esenciales para la vida del ser humano, que proveen importantes elementos para el medio ambiente, como agua, alimento, forraje, y refugio para diversas especies. Son unos de los ecosistemas más productivos de la tierra, fuente de biodiversidad, aportan agua y elementos primarios de los que dependen innumerables especies vegetales como el arroz, y especies animales como aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

Vereda el Pantano Fuente de Vida

A una hora en carro desde Bucaramanga encontramos el Humedal de la Vereda el Pantano del Municipio de Girón, una de nuestras “joyas ambientales”. Allí nace la Angula, el afluente de agua que le da el preciado líquido a la región.

“Este humedal es muy importante porque abastece de agua lo que es toda la jurisdicción de Lebrija y parte de Girón, especialmente a las veredas de esta zona”, indica Pedro Mendez Gestor Institucional de Lebrija.

Son 20 mil personas las que en últimas dependen del agua que allí brota, para el consumo personal, y para las labores de riego.

En el 2009 la CDMB declaró la zona como un Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales, incorporando un concepto de producción agraria sostenible en el sector, con el ánimo de proteger el Humedal.

“Se ha venido haciendo un trabajo con empresas como Autopistas de Santander, para reforestar esa zona, con el fin de darle más vida”, agrega Pedro Mendez.

Con todos los colegios cercanos a la zona, la CDMB ha venido trabajando proyectos de concientización del humedal, para ir cultivando el amor por este patrimonio de los municipios de Lebrija y Girón.

A nivel mundial la celebración este año se impulsa bajo el lema “Turismo de Humedales una Gran Experiencia”, con el fin de impulsar la visita de nacionales y extranjeros a estos lugares “sagrados” para el mundo.

“Invito a la comunidad a participar en las campañas para preservar el medio ambiente que necesitamos en el departamento de Santander, sembrar un árbol y cuidar los humedales significa vida para todos”, puntualizó el líder ambiental del municipio piñero de Colombia.

Prensa CDMB


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
3973
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.