Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Buscan estrategia común frente al VIH en Haití y RD

0
- +
28/08/2019 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Haití y República Dominicana discuten en Santo Domingo una estrategia común para enfrentar la epidemia del VIH en la isla y que, según los indicadores, tiene la mayor prevalencia de la zona del Caribe.

La reunión binacional es auspiciada por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida CONAVIHSIDA, el Programa de VIH del Ministerio de Salud de Haití y el Centro de Orientación e investigación Integral (COIN).

Según estimaciones oficiales, la prevalencia del VIH en la parte dominicana de la isla es de 0.8 por ciento y de 2.0 en la haitiana.

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, expresó el interés de ambas naciones de impulsar acciones conjuntas para prevenir nuevas infecciones, responder a las ya existentes y detener el estigma y la discriminación.

El funcionario afirmó que Haití y República enfrentan cada día los mismos problemas y desafíos relacionados con la epidemia del VIH.

"Altas tasas de prevalencia, nuevas infecciones, estigma y discriminación y nuevas demandas en la atención integral, son parte de la problemática asociada al VIH que debemos enfrentar a uno y otro lado de la isla", precisó.

En el marco del encuentro, Terrero propuso dejar instalada una mesa técnica de trabajo con funcionarios, técnicos y representantes de la sociedad civil, que dé seguimiento a los protocolos binacionales acordados.

Según el reporte de ONUSIDA 2018, en el Caribe hay 340 mil personas que viven con VIH, en tanto las poblaciones clave y sus parejas aportan el 47 por ciento de las nuevas infecciones en la zona.

"Este encuentro ?puntualizó- es una oportunidad para abordar la problemática que plantea la epidemia en forma integral y con una perspectiva común".

Más sobre

Refirió que, como parte del Programa Nacional de Atención Integral, el sistema de salud dominicano ofrece servicios a la población de migrantes, así como a otras poblaciones vulnerables, en general.

Santo Rosario, director del COIN, planteó la necesidad de fortalecer las intervenciones en ambos países, dada la relación directa de sus poblaciones.

El oficial de proyectos del Programa de VIH del Ministerio de Salud de Haití, Alande Samedi, dijo que el interés de su gobierno es lograr el control binacional de la epidemia, fortaleciendo las acciones nacionales, y eliminarla para el año 2030.

Informó que las autoridades haitianas y la sociedad civil trabajan en la creación de un observatorio para enfrentar los problemas de estigma y discriminación. "Estamos luchando para dar una respuesta justa a la epidemia del VIH", sostuvo.

Además de Alande Samedi, la delegación haitiana está integrada por Marie Carmelle Alliot Lue, oficial de proyectos del Programa de Tuberculosis; Steeve McAllan, de MARPS; Pavel Desrosiers, director ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Enfermedades Transmisibles; y Jetho Guerrier, data manager.

La delegación dominicana la integran, además de Víctor Terrero y Santo Rosario, la doctora Rosa Sánchez, Humberto López y Ramón Acevedo, del CONAVIHSIDA; Joseph Cherubin, Mayra Rodríguez y Alberto Francisco, de la unidad jurídica del COIN, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18838 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.